La comunidad del Instituto Down de Chihuahua celebró la tradición del Día de Muertos con una ofrenda en la que para su elaboración, tomaron parte padres de familia, usuarios, maestros y directivos quienes desde semanas antes trabajaron en el proyecto que dejó aprendizajes a niños y jóvenes que con entusiasmo colaboraron en diferentes tareas, desde conseguir el material hasta la idea del diseño y la decoración.
Como parte de las actividades culturales y con el fin de que nuevas generaciones se adentren en las festividades mexicanas, el instituto realizó el proyecto que esta vez, fue en honor de personal, y familiares fallecidos de quienes conforman el Instituto Down Chihuahua; es de mencionar que fueron los alumnos quienes colaboraron llevando la fotografía correspondiente.
Te puede interesar: Cerrarán ventanillas de Desarrollo Urbano por jornada de capacitación el 6 de noviembre
Por espacio de varias semanas se realizó la organización de la ofrenda que incluyó: flores de cempasúchil, sal, pan de muerto, velas, alimentos, papel picado entre otros elementos indispensables para cumplir con la tradición que pasa de generación en generación.
En esta ocasión, la directora del Down Chihuahua, Adriana Arteaga, externó su agradecimiento a las familias de los usuarios por ser partícipes de la actividad en la que también se estudiaron los orígenes de la tradición que se atribuye a mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a América; asimismo, se indagó sobre la celebración en diferentes culturas y la forma en que se celebra en varias entidades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Padres de familia escucharon la explicación y exhortaron a los más pequeños a realizar preguntas para despejar dudas; asimismo, recodaron a quienes ya partieron y reiteraron las gracias a las maestras quienes con esfuerzo y dedicación realizaron el montaje del altar que resultó de gran tamaño.
Figuras de alebrijes rodearon la ofrenda e imágenes de calaveras se colocaron en la parte superior dando un toque de “alegría” a esta festividad en la que la muerte cobra vida gracias al entusiasmo de quienes participan en la elaboración de ofrendas.
Niños, jóvenes y adultos portaron atuendos alusivos a la fecha predominando el disfraz de Calaca y los tradicionales maquillajes que asemejan a Catrinas y Catrines así como accesorios que fueron pensados especialmente para esta festividad.
El Instituto Down Chihuahua cuenta con una agenda integral que desarrolla a lo largo del año para beneficio de los usuarios quienes reciben atención especializada de acuerdo a las necesidades de cada uno.