El 19 de octubre próximo se llevará a cabo la exposición “Niños en un encuentro con el arte” que tendrá lugar en el hotel Highland, a las 16:00 horas, evento donde estarán presentes pequeños artistas del bello pueblo mágico de Creel, asimismo, expondrán dos asociaciones unidas por el arte: Naranjo Azul A.C. y Tamijé Iwigara A.C.
De igual manera se contará con la conferencia “Obra y vida de Vincent Van Gogh” a cargo de Zaira Ramos, dicho programa se realizará gracias a la colaboración de: Surcando el Arte, la galería Arte Colectivo Lokal, la artista plástica Alejandra Osollo y el hotel Highland.
Es de destacar que el centro cultural Naranjo Azul es una asociación de carácter artístico-cultural sin fines de lucro, que tiene como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables.
Este proyecto nace en 2021 en época de pandemia, debido a una necesidad propia de contrarrestar los efectos que se tenían debido al confinamiento; el movimiento social se detuvo, las redes sociales se inundaron de miedo, ansiedad y depresión. Es en ese momento cuando se planea buscar un espacio creativo, sobre todo para los jóvenes artistas los cuales se encontraban desolados.
Mario Montes comienza a congregar a un grupo de jóvenes artistas que requerían ser escuchados, atendidos, los cuales se encontraban desorientados y en busca de nuevas oportunidades.
Se rentó una casa antigua cerca del centro, donde se dividió uno de los cuartos con una pared de vidrio, donde de un lado estaba el maestro y del otro lado el alumno pudiendo dar clases de saxofón principalmente. Por lo cual, a través del arte busca soluciones a los problemas actuales de educación, gestión y producción artística, que permitan que los artistas se reconozcan, se integren y se proyecten como seres humanos creativos, contribuyendo al cultivo del ser.
Así es como nace el centro cultural Naranjo Azul buscando soluciones a los problemas actuales de educación, gestión y producción artística, que permitan que los artistas se reconozcan, se integren y se proyecten como seres humanos creativos, contribuyendo al cultivo del ser.
El artista proyecta y comparte lo aprendido al público, que a su vez éste se nutre del entendimiento y mensaje del artista, a lo termina siendo un constructo de bienestar colectivo y cíclico.
El espacio-foro ha acogido a grandes artistas emergentes en sus diferentes disciplinas presentando obras artísticas de valor y creatividad. Los procesos artísticos se sustentan en la creatividad artística, como esa capacidad del ser humano para ser resiliente, reclamar sus libertades y tener nuevas oportunidades.
Este proceso les ayuda a comprender lo que un artista es capaz de hacer y de ser, por lo que es importante interpolar este tipo de formas de expresión artística; es por esta razón la cual el Naranjo Azul a través de sus talleres, se expande a las zonas de la sierra tarahumara, trabajando en comunidades alejadas que muchas veces no tienen las mismas oportunidades como en las grandes ciudades.