Karen Yadira Sáenz Bencomo, beneficiaria del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes Eká 2024 con el proyecto titulado “Cartografía de la errancia como resistencia”, en conjunto con el Colectivo Ars Longa invita a artistas, músicos, performers, investigadores, dramaturgos y público en general a ser parte de este proyecto que ofrece una residencia artística transdisciplinar de 9 días en el centro cultural Quinta Carolina, que será del 10 al 18 de diciembre, cerrando la recepción de documentos el día 5 de diciembre.
La finalidad del programa es experimentar, transitar, diseccionar, percibir, escuchar, oler y hospedar para dibujar nuevas cartografías, y tiene disponibles 25 lugares, de igual modo hay 1 lugar para un dramaturgo, los artistas, músicos, performers, investigadores, y público en general pueden registrarse en el siguiente link (https://lc.cx/svDteA), y el dramaturgo en (https://lc.cx/hhP_9c).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Informaron las encargadas que los 25 seleccionados tendrán que poner en entredicho sus propias trayectorias para experimentar con la porosidad que su proyecto desea urdir, como las tramas del mismo tejido urbano que tratarán de transitar para perfilar archipelagos de lo impredecible y evadir las citas con lo ordinario; así como dibujar nuevas cartografías, cuyos trazos no estén disciplinados por lo ya dicho, lo ya hecho, lo ya hallado.
De igual manera, el dramaturgo se encargará de recopilar, durante la residencia, el corpus de la información textual que vaya emergiendo y que se comprometa, con el auxilio y la supervisión del Colectivo Ars Longa, en redactar una publicación final sobre la misma.
Indicaron las personas involucradas en el proyecto que la práctica de la errancia ha representado, para la humanidad, un ejercicio entendido como percepción y construcción simbólica del espacio. El recorrer/atravesar/cruzar han sido, durante milenios, un medio estético para habitar el mundo.
Cabe mencionar que el Colectivo Ars Longa trabaja en la creación de prácticas y espacios de diálogo entre la investigación sobre las urgencias del presente y la creación escénica. Se expresa a través de la contaminación entre las artes performativas y la cultura visual.
Por otro lado, es de resaltar que la residencia es para participantes mayores de edad, incluye: 9 días de práctica escénica con 4 talleristas y participación en la función final como resultado de la residencia, no incluye: viáticos, hospedaje ni transporte de los participantes.