A lo largo del presente mes se han estado realizando actividades y festejos en diversos centros culturales del estado de Chihuahua con motivo de la celebración del “Día Internacional de los Museos”, que se conmemora cada año el 18 de mayo, y a estas festividades se unió el Museo de la Lealtad Republicana, Casa de Juárez, quien llevó a cabo la “Noche de máscaras, el otro Siglo XIX”, con el propósito de que los asistentes realizarán una visita nocturna a las instalaciones a partir de un abordaje teatral; las y los visitantes recorrieron el lugar y tuvieron una experiencia divertida y un abordaje diferente sobre la museografía.
Los bailes de máscaras fueron una característica de la temporada de Carnaval en el siglo XV e involucraban cada vez más la celebración de alegóricas entradas reales, festividades al aire libre y procesiones triunfales, celebrando bodas y otros eventos dinásticos de la vida de corte medieval tardía, éstos se volvieron populares a lo largo de Europa continental en los siglos XVII y XVIII, en ocasiones con resultados fatales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A lo largo del siglo XIX, los bailes se hicieron populares, tanto en Inglaterra como en la América colonial; su prominencia no quedó sin oposición; un importante movimiento anti mascarada creció junto a los propios bailes. Los escritores anti mascarada sostuvieron que los eventos alentaron “la inmoralidad y la influencia extranjera”.
Si bien, a veces pudieron persuadir a las autoridades de sus puntos de vista, la aplicación de medidas diseñadas para poner fin a las mascaradas fue, en el mejor de los casos, aislada.
Los bailes de mascarada a veces se establecían como un juego entre los presentes, donde los invitados enmascarados estaban supuestamente vestidos de manera que no se pudieran identificar, esto crearía un tipo de juego para ver si un invitado puede determinar las identidades de los demás, lo cual agregó un efecto de humor a muchas máscaras y permitió una versión más agradable de los bailes típicos.
Durante la celebración el “Dúo Vertueux” integrado por Flor Nevárez y Eduardo López, grandes intérpretes chihuahuenses, transportaron a las y los participantes por un viaje musical a través de sus interpretaciones, asimismo, el DJ Nallo Villatoro le dio el toque contemporáneo a la noche, con mezclas de música Classical House.
El momento cumbre de esta gran celebración, fue la sorpresa de la participación de la Casa Mint, donde realizaron una pasarela las Drag Queens, Magnolia Mint, Marina Mint, Cukamy Aqua, Narciso Mint, ArlequeerMint, Ronnie Poreint y Daisy Halley, llenando de color y brillo la gala de máscaras.
“Los museos tienen el poder de transformar lo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor,” así lo informó el Consejo Internacional de Museos.
“En este sentido podemos afirmar que los museos somos un espacio donde se promueve la justicia social, contribuimos al cambio del mundo, somos agentes políticos y representamos a la sociedad; nuestra misión es conservar, promover y difundir el patrimonio, pero… qué valor tienen todas estas acciones sin ustedes, sin las niñas y niños, sin la juventud, de qué valen los espacios y recintos culturales sin la apropiación de sus comunidades. Seríamos sólo una pieza decorativa o una estadística más”, expresó el titular del museo, David Martínez Márquez.
“Visitar un museo puede ayudar a las personas a sentirse parte de la comunidad y combatir la soledad y el aislamiento social, es una oportunidad para interactuar con otros visitantes y participar en actividades grupales. Los museos, a menudo, presentan exposiciones que exploran temas de diversidad, igualdad y derechos humanos, esto ayuda a comprender diferentes perspectivas y valores.
Para las personas en situaciones vulnerables, visitar un museo y participar en actividades relacionadas con el arte o la cultura, puede ayudar a construir la autoestima y la confianza en sí mismas, muchos museos reflejan la historia y la cultura de una comunidad.
“De igual manera, para las personas vulnerables, visitar un museo local puede ayudarles a sentirse más arraigados y conectados con su entorno, podría seguir con una letanía hablando de la importancia de los museos en nuestras vidas, pero esto es una fiesta. Desde la plataforma que ofrece el Museo de la Lealtad Republicana, Casa de Juárez, seguiremos trabajando por ser agentes de generación de cambios significativos en la sociedad, protectores y promotores del patrimonio y todas las expresiones culturales, así como la defensa de los derechos humanos, valores éticos y jurídicos.
“¡Qué vivan los museos, qué viva la cultura, qué vivan los derechos humanos!, gracias por estar esta noche, disfrutemos este bello encuentro”, fueron las palabras del titular del museo, David Martínez Márquez, quien a partir del 31 de mayo deja su encargo como director de Casa de Juárez para continuar con su desarrollo profesional como artista independiente.