Un total de 700 mil pesos es la cantidad que ha sido recolectada, a través de la campaña “Todos somos Paquimé”, a lo largo de seis meses con la finalidad de reparar la cubierta del Museo de las Culturas del Norte, la suma recaudada es gracias a las actividades que se realizaron en los últimos meses por parte de la Sociedad para la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región Paquimé, sin embargo, sólo es la quinta parte del presupuesto que ocupan, razón por lo que continuarán los programas.
La asociación, que nació en marzo del presente año, está integra por: Amigos Tierra y Sol, Grupo Siete Ceramistas de Mata Ortiz, Sociedad Histórica Paso del Norte y el Consejo Regional de Cultura Paquimé, así como el grupo de artesanos Dejando Huella y la comunidad de escritores del noroeste Asenoech, incorporados recientemente.
A partir de esta unión de la comunidad artística, académica y empresarial “se ha estado trabajando sin fines lucrativos para darnos cuenta de que existe esta gran riqueza cultural que fue y es Paquimé”, señala Alberto Ray, presidente de la sociedad, quien asegura que es un privilegio participar en esta noble causa a la que se invita a sumarse.
Este año se realizaron las siguientes actividades: 3 de octubre: Mi domingo en Paquimé, evento donde se reunieron presentaciones artísticas, talleres infantiles y visitas guiadas. 16 de octubre: Concierto de Romeyno Gutiérrez, pianista rarámuri. 13 de noviembre: Gran concierto de ópera del tenor José Luis Ordóñez y rifa de seis piezas cerámicas donadas por el Grupo Siete de Mata Ortiz. 28 de noviembre: Fiesta Paquimé, una muestra de ballet folklórico, música, exhibición de gemas y cerámica, organizado por la Sociedad Paso del Norte, de Ciudad Juárez.
“Yo me quedé sorprendido de poder ver a estudiantes y niños cantando. El concierto de Romeyno fue espectacular, es un orgullo tener a un artista de este tamaño, también al tenor José Luis Ordóñez, quien nos cantó de una forma muy profunda que llega al corazón”, agregó Alberto Ray, a la vez que agradeció a quienes se han sumado a esta campaña.
DATO
Para este 2022 se planea fortalecer la campaña de marketing para llegar a más latitudes, invitar a más ciudadanos e instancias a que se sumen, como a la Fundación Amerindio y universidades en Utah, Arizona y El Paso