Recauda campaña “Todos Somos Paquimé” 700 mil pesos

El éxito se debió a la unión de la comunidad artística, académica, empresarial y asociaciones

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | INAH

Un total de 700 mil pesos es la cantidad que ha sido recolectada, a través de la campaña “Todos somos Paquimé”, a lo largo de seis meses con la finalidad de reparar la cubierta del Museo de las Culturas del Norte, la suma recaudada es gracias a las actividades que se realizaron en los últimos meses por parte de la Sociedad para la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región Paquimé, sin embargo, sólo es la quinta parte del presupuesto que ocupan, razón por lo que continuarán los programas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La asociación, que nació en marzo del presente año, está integra por: Amigos Tierra y Sol, Grupo Siete Ceramistas de Mata Ortiz, Sociedad Histórica Paso del Norte y el Consejo Regional de Cultura Paquimé, así como el grupo de artesanos Dejando Huella y la comunidad de escritores del noroeste Asenoech, incorporados recientemente.

A partir de esta unión de la comunidad artística, académica y empresarial “se ha estado trabajando sin fines lucrativos para darnos cuenta de que existe esta gran riqueza cultural que fue y es Paquimé”, señala Alberto Ray, presidente de la sociedad, quien asegura que es un privilegio participar en esta noble causa a la que se invita a sumarse.

Foto: Cortesía | INAH

Este año se realizaron las siguientes actividades: 3 de octubre: Mi domingo en Paquimé, evento donde se reunieron presentaciones artísticas, talleres infantiles y visitas guiadas. 16 de octubre: Concierto de Romeyno Gutiérrez, pianista rarámuri. 13 de noviembre: Gran concierto de ópera del tenor José Luis Ordóñez y rifa de seis piezas cerámicas donadas por el Grupo Siete de Mata Ortiz. 28 de noviembre: Fiesta Paquimé, una muestra de ballet folklórico, música, exhibición de gemas y cerámica, organizado por la Sociedad Paso del Norte, de Ciudad Juárez.

“Yo me quedé sorprendido de poder ver a estudiantes y niños cantando. El concierto de Romeyno fue espectacular, es un orgullo tener a un artista de este tamaño, también al tenor José Luis Ordóñez, quien nos cantó de una forma muy profunda que llega al corazón”, agregó Alberto Ray, a la vez que agradeció a quienes se han sumado a esta campaña.

Foto: Cortesía | INAH

DATO

Para este 2022 se planea fortalecer la campaña de marketing para llegar a más latitudes, invitar a más ciudadanos e instancias a que se sumen, como a la Fundación Amerindio y universidades en Utah, Arizona y El Paso