La Universidad La Salle es una de las instituciones con un prestigio a nivel internacional y quien a lo largo de su historia ha proporcionado los conocimientos necesarios, práctica de excelencia educativa ininterrumpida durante 300 años y en más de 100 países, con lo cual ha logrado que los estudiantes lleguen a ser profesionistas de la más alta calidad.
Hoy los docentes de esta escuela logran subir un peldaño más en su trayectoria académica al obtener la Medalla de Oro en la IV Bienal de Arquitectura del Estado de Chihuahua, organizado por el Colegio de Arquitectos de Chihuahua, A.C. y la Fcarm Nacional, con el proyecto del Centro Regional Integral para la Atención del Autismo (Criaa), que surge por la vinculación entre el DIF Camargo y el Laboratorio Urbano del Parque de Innovación de la Universidad La Salle Chihuahua, esquema que fue realizado por maestros de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo: arquitecto Óscar Chávez-Acosta, arquitecto Óscar Vidana, arquitecta Paola Moreno; asesores externos arquitecto Federico Campos y arquitecta María Isabel González y la asesoría especializada en #accesibilidad cognitiva de la arquitecta Berta Liliana Brusilovsky Filer y doctora Charo Valdivielso de La Salle Campus Madrid.
El edificio busca dar respuesta al lugar, al tomar la estrategia de respetar los árboles existentes, aprovechar las vistas naturales del contexto y la utilización de materiales locales. Se decidió dejar cuatro patios interiores para no tocar los árboles, facilitar la iluminación interior, controlar las vistas y tener la posibilidad de realizar actividades en el exterior relacionadas con las terapias y con las actividades de formación del Centro.
MENCIÓN HONORÍFICA EN EDIFICIO DE AULAS DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CHIHUAHUA
En el tema de Equipamiento Educativo también se obtuvo en la IV Bienal de Arquitectura, una mención honorífica por la ampliación del edificio de aulas de la Universidad La Salle Chihuahua, que es la última etapa del edificio principal, el cual es parte de la reconfiguración espacial de los espacios educativos y áreas comunes de la universidad para crear nuevas formas de interactuar y potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Como eje compositivo, se siguen los tres componentes para la creación del apego al lugar mencionados por Relph: el escenario físico, las actividades y los significados.
DATO:
En México ha operado por 100 años y en más de 50 instituciones educativas de todo tipo y 13 universidades lasallistas