Como ya es una tradición en la Feria del Libro Chihuahua (FELICh) 2024, durante la tarde de este sábado se entregó el Premio Nacional de Novela Histórica "Ignacio Solares" al escritor originario de Aguascalientes, Gustavo Vázquez Lozano, por su obra escrita "El indio Victoriano".
Fue en el marco de la máxima fiesta de las letras donde se entregó este reconocimiento que rinde homenaje al fallecido escritor chihuahuense Ignacio Solares, mismo que consta de una medalla conmemorativa y un estímulo económico de 150 mil pesos.
El autor hidrocálido recibió el galardón de manos de la secretaria de Cultura estatal, Alejandra Enríquez, quien recomendó ampliamente la obra y estuvo acompañada en la ceremonia, realizada precisamente en el auditorio Ignacio Solares, por Mariana Reyes, directora de Desarrollo Cultural de la citada dependencia.
Lo anterior, para reconocer la calidad, entre todos los trabajos que atendieron a la correspondiente convocatoria de este año, como la mejor novela escrita por un autor mexicano en el género de la narrativa histórica. En este caso, “El indio Victoriano”.
De acuerdo con la crítica especializada, esta novela histórica es simple y sencillamente fascinante. Apoyado en hechos reales, el texto inicia con la voz de Victoriano Huerta, entre otras cosas, dictador de México entre los años 1912-1914, desde la tumba.
Si bien la novela comienza como un monólogo, poco a poco van entrando a la narración personajes con los que el lector y amante de la historia de México está bien familiarizado, como Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, por mencionar algunos.
Lo destacable de la obra es que se aleja de cualquier maniqueísmo va presentando a uno de los hombres más denostados de la historia de este país, como un ser humano que fue, de carne y hueso, con una serie de defectos, pero también cualidades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con maestría, Vázquez Lozano va más allá de la tan vilipendiada “Cucaracha”, para descubrir al muchachito que, lleno de ilusiones, entró en el Colegio Militar, y que tenía una increíble fascinación con la astronomía, y toca extremos atrevidos como el tiempo en que apenas sobrevivió como maestro de matemáticas, y el genio militar que se escondía tras esas antiparras oscuras con que la Historia lo inmortalizó.
En resumen, es una biografía perfectamente novelada con cada hecho de los que se narran en sus páginas sustentado en fuentes históricas, muchas de ellas primarias y en una acuciosa investigación de años.
Gustavo Vázquez Lozano es un escritor, traductor y maestro de escritura creativa, pero también puede ser reconocido como un maestro en narrativa histórica, destacando sus obras sobre Pancho Villa, Maximiliano de Habsburgo y el Escuadrón 201, algunas de ellas, traducidas al inglés, portugués y ucraniano.