Representantes de la comunidad cultural rindieron homenaje al escritor y lingüista Enrique Servín; durante el evento, se realizaron diversas expresiones artísticas destinadas a recordar y celebrar la vida y obra del también abogado; esta actividad estuvo a cargo del Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio (ICM).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el Museo Sebastián tuvo lugar la ceremonia que incluyó interpretaciones musicales, así como una presentación por parte del grupo Tripulación Teatro; es de mencionar que las significativas melodías fueron aplaudidas por los asistentes quienes enfatizaron el legado de Servín.
La huella que dejó el poeta y escritor en la comunidad cultural se resaltó a través de palabras de los presentes, quienes recordaron su contribución en diferentes ámbitos, uno de ellos, como defensor y estudioso de las lenguas indígenas.
Se enfatizó en el evento que la participación activa y la asistencia numerosa demostró el impacto positivo que tuvo en la vida de aquellos que lo conocieron y apreciaron su obra; por su parte, el Gobierno Municipal agradeció a la concurrencia y colaboradores el hacer posible esta celebración.
El maestro Enrique Servín fue pilar y promotor cultural en el estado de Chihuahua; su dedicación a la obra escrita y guía en talleres literarios permitió la formación de generaciones de poetas dentro del estado.
Gracias a su trabajo, Servín se hizo acreedor a reconocimientos como: Premio Chihuahua (1994), Premio Nacional José Fuentes Mares (2004), Premio L. Gaboriau otorgado por el Banff International Translation Center de Canadá (2014), y el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” (2015). Algunos de sus poemas y poesía fueron publicados en la revista Harvard Review.
Enrique Servín nació en Chihuahua capital, a la par de sus estudios universitarios, aprendió diversas lenguas como el polaco, alemán, portugués, catalán y árabe, iniciándose también como traductor de poesía con autores como Anna Akhmátova, Wislawa Szymborska, Ossip Mendelsstam, Paul Eluard, Jacques Prévert, Tadeusz Rozewicz, Joan Maragall y Zbigniew Herbert.
El reciente homenaje al escritor y poeta se suma a diversos eventos que se han desarrollado con anterioridad para resaltar la contribución cultural que dejó en el estado y país; cabe resaltar que Servín también contó con reconocimiento internacional.