Con la finalidad de ofrecer un homenaje cultural al pintor chihuahuense David Alfaro Siqueiros y acercar a los menores a su arte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), inauguraron la temporada 2024 de Pasaporte del Arte, que este año se titula “Celebrando a Siqueiros y a Tamayo”, al evento de inauguración se dieron cita aproximadamente 800 personas, entre los que se encontraban familias con sus hijos.
Pasaporte del Arte es un programa multidisciplinario dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, que consiste en visitas guiadas a museos y recintos históricos, artísticos y arquitectónicos, a cargo de actores profesionales interpretando personajes relacionados a la temática de la temporada, en este año, los personajes además de Siqueiros y Tamayo, estarán relacionados con algunas de sus obras más reconocidas, y quienes llevarán a las niñas y niños a un viaje de imaginación y conocimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los menores aprenderán parte de la historia de este gran artista originario del Estado Grande quien dejó un gran legado cultural en cuestión de pintura y escritura; su forma de pintar era esquemática e intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento, siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.
Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintando con diversas líneas, a modo de boceto, normalmente, estos trazos son negros y gruesos.
La temporada Pasaporte del Arte arrancó oficialmente el pasado domingo 22 de septiembre, en la que se inscribieron un total de 814 niñas y niños, quienes durante 10 días (sábados y domingos), podrán recorrer diferentes salas y exposiciones de los recintos participantes: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de la Estampa y el Museo Mural Diego Rivera.
Después de cada visita guiada, las niñas y niños pueden tomar un taller complementario con la temática de la temporada, por cada visita se hacen acreedores de un sello de asistencia en su pasaporte.
El objetivo de Extensión Cultural, a través de Pasaporte, busca que las infancias conozcan los museos y recintos artísticos que el Inbal alberga, además de promover las artes plásticas y escénicas. Durante estos últimos años se ha buscado apegarse a los ejes de inclusión, diversidad e igualdad, promoviendo también la equidad de género.
Por lo que, a través de la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, las niñas y niños con discapacidad auditiva han podido acceder a estas actividades artísticas y experiencias museísticas.
Además de integrar en el programa a jóvenes con alguna discapacidad y quienes forman parte de los equipos de promotores, voluntarios y servicios sociales.
Del 2019 al 2024 se han realizado seis temporadas en 42 museos del Inbal y recintos invitados, sumando 2545 actividades.