Una mirada al trabajo de la bailarina, coreógrafa y maestra Rocío Becerril, quien además de incursionar en la danza y el teatro es pionera de la videodanza en México, quien con este proyecto logra su sueño de concebir un proceso de colaboración entre creadores desde la interdisciplina audiovisual, quien tuvo una intervención coreográfica, en días pasados, con Sagrario Silva en la exposición plástica “Trilogía Tren, entre la tierra como en el cuerpo”, de Rodrigo Flores, en el Museo Casa Siglo XIX.
Una videodanza es una obra audiovisual donde el estilo de la danza y el movimiento corporal dialogan con el lenguaje audiovisual. Se resalta que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica.
Becerril fundó los dos primeros talleres de esta nueva modalidad en el Cenart y en Casa del Lago en 1999 y ha impartido cursos y conferencias sobre este tema en la República Mexicana, así como en los países de Canadá y Colombia. Recibió el primer lugar en el 4º Festival de Televisión y Video de la Institución de Educación Superior, con la videodanza VIA X en 1993.
Este género surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen, su origen se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine. Para lograr sus trabajos, Becerril estudió guion de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y realizó una maestría en danza en la Universidad de Quebec, en Montreal, en 1998; también escribe guiones, coordina series, produce y realiza programas de televisión cultural.
DATO:
Maya Derren es la precursora de este arte, el cual se ha expandido por todo el mundo