¿Sabías que Nombre de Dios, Robinson y Quintas Carolinas eran ejidos en Chihuahua?

Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien firmó el documento para dotar de tierras a 62 vecinos del poblado de Robinson

Lizeth Quintana / Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura Chihuahua

  · domingo 19 de mayo de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Memorias de Chihuahua

En la actualidad es difícil pensar que la ciudad de Chihuahua está compuesta por varias colonias que anteriormente eran tierras ejidales, porque hoy observamos una mancha urbana en constante crecimiento. Pasear por sus calles nos deja ver este crecimiento constante, con avenidas pavimentadas que nos conectan fácilmente de una orilla a otra de la ciudad, además con zonas industriales, comerciales, recreativas y un transporte público que transita diariamente por todos los rincones.

Sin embargo, existen una serie de documentos que nos cuentan la historia de una ciudad de Chihuahua distinta, mucho más pequeña y rodeado de ejidos con tierras de cultivo, conflictos y peticiones ejidales, que describen sitios distintos a lo que observamos hoy. El fondo de la Comisión Agraria Mixta que pertenece al Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura contiene varios documentos que nos permiten viajar con la imaginación a los ejidos como Robinson, Tabalaopa, Nombre de Dios, Quintas Carolinas, entre otras, que hoy son colonias integradas a nuestra ciudad. Pero varias décadas atrás eran tierras ejidales.

Uno de estos documentos pertenece al ejido Robinson, colonia que actualmente es atravesada por la Avenida Palestina. El expediente 492 del fondo de la Comisión Agraria Mixta, contiene una copia fiel cotejada del Diario Oficial de la Federación, con la firma rubricada del presidente Lázaro Cárdenas, donde se dota de tierras a 62 vecinos del poblado de Robinson, estas fueron afectadas a la hacienda de Tabalaopa, propiedad de la señora Emilia Muller viuda de Elías, el expediente cuenta la instauración de la solicitud de dotación por los vecinos, los resultados del censo general llevado a cabo el 11 de agosto de 1934, las objeciones presentadas por Benjamín Elías y por último el dictamen hecho por el Departamento Agrario.

Foto: Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura Chihuahua


Para conocer un poco de lo escrito en el documento cito una de sus partes: “Se dota a los vecinos del citado poblado “ROBINSON” con una superficie total de 2,984-64 Hs. (dos mil novecientos ochenta y cuatro hectáreas sesenta y cuatro áreas) que se tomarán como sigue: del lote número 2 del fraccionamiento de la hacienda de Tabalaopa, propiedad de la señora Emilia Muller viuda de Elías 26-36 Hs. (veintitrés hectáreas treinta y seis áreas) se terreno de riego y 1,811-37 Hs. (un millón ochocientas once hectáreas treinta y siete áreas) de agostadero, monte y cerril; y del lote número 4 del fraccionamiento de la hacienda de Tabalaopa, propiedad del señor Enrique U. Elías, 361-28 Hs. (trecientas sesenta y una hectáreas veintiocho áreas) de terrenos de agostadero susceptibles de cultivo y 788-63 Hs. (setecientas ochenta y ocho hectáreas sesenta y tres áreas) de agostadero, monte y cerril”

Otro expediente que da cuenta de esto es el que aún está señalado con el número 1509 que la misma Comisión Agraria Mixta le asignó, en el, quedó registrada la petición de ampliación de tierras del ejido Nombre de Dios el 28 de octubre de 1960, donde se menciona una dotación anterior y cito “Que por resolución presidencial de fecha 5 de febrero de 1936 […] el poblado de Nombre de Dios municipio de Chihuahua; del Estado de Chihuahua, fue dotado con una superficie de 9,164-58-29Hs., beneficiando a 260 campesinos.”, aunque la solicitud de ampliación de 1960 no procedió, si nos permite observar mediante los resultados del censo, que el Ejido Nombre de Dios tenía 337 habitantes y que se comunicaba con la Ciudad de Chihuahua a media hora de camino por la carretera Panamericana, en el lugar se sembraba hortalizas y árboles frutales, además, se cultivaba maíz y frijol de temporal.

Estos documentos utilizados como ejemplo nos permiten visualizar como la ciudad ha cambiado, se ha ido extendiendo y acaparando áreas como esas colonias que hoy percibimos como parte de una misma ciudad y que anteriormente eran hectáreas de tierra disponible para sembrar. Estos dos expedientes son solo un ejemplo, ya que en este archivo se pueden encontrar varios casos más.

Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral