Con la finalidad de impulsar el conocimiento del mar y la defensa de territorios en los jóvenes se llevó a cabo el certamen nacional de expresión literaria “La Juventud y la Mar”, siendo premiados a través de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar); el certamen busca motivar a la juventud mexicana para que exprese su sentir y percepción respecto del mar, y despertar su interés por las actividades que ahí se desarrollan.
Con el trabajo “Cuenta pendiente”, Abril Guadalupe Caraveo Galavís obtuvo el primer lugar; al recibir su reconocimiento, invitó a los adolescentes a desarrollar el hábito de la lectura y de la escritura, y los alentó a participar en este tipo de concursos.
El segundo puesto fue para Ángel Iván López con el relato “Héroes anónimos” y el tercero para Jocelyn Abril Díaz, quien participó con el cuento “Un valiente sueño jamás contado”.
Los tres ganadores son originarios del municipio de Nuevo Casas Grandes, quienes recibieron un diploma, souvenirs, diversas obras literarias y un obsequio sorpresa como premio.
La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, tras felicitar a los galardonados, agradeció la colaboración del jurado dictaminador, que estuvo integrado por Alejandra Torres García, Juan Fernando Guerrero González y Vianey González Armenta.
“Para el Gobierno del Estado es de suma importancia seguir apoyando estas convocatorias y que de ellas surjan trabajos de calidad, que representen a las y los jóvenes chihuahuenses a nivel nacional”, agregó.
También estuvieron en el evento de premiación, la jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario y coordinadora estatal del Programa Alas y Raíces, Blanca Hernández, y la directora general de Capital Cultura, Mariana Reyes.
DATO
Los tres trabajos que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar pasarán a ser parte del acervo literario de la Semar