Del 14 de abril al 5 de mayo, todos los domingos, a las 5 de la tarde, se estarán proyectando las cintas: “Marea nocturna”, “Velas púrpuras”, “El helecho dorado”, y “Días contados” en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, las cuales forman del ciclo “Los Fabulosos 60”, y las cuales se llevarán de manera gratuita como lo han sido cada uno de estos programas cinematográficos.
Un estudio llevado a cabo por el Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York considera a la década de los 60 como la más creativa de la historia del cine, utilizando como base las palabras clave generadas por los usuarios de la web cinematográfica IMDb.
El analista detrás de este estudio, el físico Sameet Sreenivasan, se sorprendió al conocer sus resultados: “Siempre se dice que el periodo de 1929 a 1950 es conocido como la Era Dorada de Hollywood”, comentó, “pero si nos fijamos en la innovación de aquellos años, observamos una tendencia descendente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Durante los años 60 del siglo pasado, el cine fue mucho más irónico y su uso del humor negro era más constante. En las películas se hacían referencias a la muerte, las ciudades de provincia, la incomunicación o la lucha contra el entorno”, dijo.
Asimismo,los distintos géneros cinematográficos sufrieron algunos cambios, aunque otros se mantuvieron intactos. El cine de terror se alejó de monstruos, alienígenas y criaturas sobrehumanas, para acercarse más al terror psicológico.
Las películas musicales también sufrieron una revolución. Las cintas de este tipo comenzaron a adaptar los grandes éxitos de Broadway; por otro lado, la comedia seguía teniendo su hueco entre los gustos de la población.
Respecto al cine histórico y bélico, se comenzaron a hacer producciones en las que los protagonistas tenían un carácter más rebelde; en el tema del western, hoy día se conoce como spaghetti western, gran parte de esas producciones se rodaron en España, siendo el desierto de Almería una de las localizaciones favoritas para los directores del género.
La década de los años 60 también fue una época de grandes cambios, donde los derechos civiles o el antirracismo fueron temas recurrentes, en esta época la magia del cine de ese entonces estará presente con los cuatro filmes en mención.
MAREA NOCTURNA
Domingo 14 de abril
Director: Curtis Harrington
País: Estados Unidos
Año: 1961
Duración: 87 minutos
Reparto: Dennis Hopper, Linda Lawson, Gavin Muir, Luana Anders.
En el pequeño pueblo de una isla del océano Pacífico, el joven Johnny queda prendado de una mujer de cabello negro. Ella trabaja en una feria como una sirena. Después de algunos extraños sucesos, Johnny empieza a creer que la chica pudiera ser una sirena real, que asesina en las noches de luna llena.
VELAS PÚRPURAS
Domingo 21 de abril
Director: Aleksandr Ptushko
País: URSS
Año: 1961
Duración: 83 minutos
Reparto: Anastasiya Vertinskaya, Vasiliy Lanovoy, Yelena Cheremshanova, Nikolay Volkov, Oleg Anofriev, Aleksandr Lupenko.
En un pequeño pueblo de pescadores, el ex marino Longren con su pequeña hija Assol se gana la vida vendiendo los barcos de juguete que talla en madera. La pequeña Assol se encuentra con un anciano que dice ser un mago y promete a la niña que un día un príncipe vendrá por ella en un barco con las velas rojas. Los habitantes del pueblo se burlan, pero Assol cree que su sueño se hará realidad algún día.
EL HELECHO DORADO
Domingo 28 de abril
Director: Jirí Weiss
País: Checoslovaquia
Año: 1963
Duración: 106 minutos
Reparto: Vít Olmer, Karla Chadimová, Frantisek Smolík, Daniela Smutná.
Jura es un pastor que durante la noche de San Juan encuentra un helecho dorado y lo lleva a su cabaña. Esa misma noche llegará una misteriosa mujer a pedir que devuelva el helecho. Ambos se enamorarán, pero su felicidad acabará cuando Jura sea reclutado para la guerra. Lesanka le dará una camisa que lo protegerá de todo, él no deberá quitársela nunca.
DÍAS CONTADOS
Domingo 5 de mayo
Director: Elio Petri
País: Italia
Año: 1962
Duración: 94 minutos
Reparto: Salvo Randone, Franco Sportelli, Vittorio Caprioli, Regina Bianchi, Paolo Ferrari, Lando Buzzanca, Alberto Amato.
Cesare, un plomero romano, asiste en el autobús a la muerte de un pasajero por ataque al corazón. Impresionado, decide, casi de un día para el otro, dejar el trabajo de antemano y replantear su existencia.