Este jueves 23 de marzo, a las 19:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, muestra que reúne 20 obras plásticas, 73 copias de exhibición del archivo documental y fotográfico, así como un audio, que pertenecen al acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, la exposición toma como punto de partida “Retrato del sastre W. Kennedy” (ca. 1919), dibujo realizado por Siqueiros en París hace más de 100 años.
En dicha obra se aprecia el inicio de una trayectoria artística donde la geometría sirvió de ingeniería óptica para una propuesta vanguardista marcada por el “espíritu constructivo”, una evolución que abarca las formas geométricas representadas hacia la construcción de espacios públicos transitables.
Las pinturas de caballete y los estudios que integran la muestra, señalan el empleo que Alfaro Siqueiros hizo de la geometría en la construcción de arte público, esto es, de obras murales al servicio del pueblo, donde las configuraciones espaciales fueron dotadas de dinamismo y estuvieron orientadas a estimular la movilización y la transformación social.
Mediante fotografías y documentos del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, las y los visitantes se acercarán a la trayectoria artística y política del pintor, quien tuvo un destacado papel en las vanguardias artísticas del siglo XX.
La exposición temporal “David Alfaro Siqueiros. La Construcción de lo Público” se presentará hasta el 24 de julio de 2023 en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, asimismo, para los interesados en asistir a la apertura, con entrada gratuita, tiene que ser previa reservación.
Este evento cultural se llevará a cabo por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura quienes desean dar a conocer al público las obras de este polifacético artista David Alfaro Siqueiros, quien fue un pintor, escritor, activista y militar mexicano, y es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Una de las obras que Siqueiros realizó en 1923 fue su famoso y colosal mural Entierro del obrero sacrificado en el hueco de la escalera del Colegio Chico de San Ildefonso. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo.