Las temporadas de cine que ofrece la Quinta Gameros siempre captan la atención de los cinéfilos, y para ellos tiene programada este 15 de septiembre la cinta “Pauline y Paulette”, a las 5 de la tarde, de manera gratis, del director Lieven Debrauwer, largometraje que forma parte del proyecto “La vejez también tiene género” del centro cultural donde eligió tres cintas con esta temática.
Te puede interesar: ¡Fin de semana patriótico! Disfruta de cine, festivales, talleres y más eventos en la ciudad
A través de 78 minutos de drama salen diversos personajes como Pauline, quien es una persona con discapacidad cognitiva, tiene una vida sencilla y bastante feliz con su hermana mayor Martha, quien la cuida desde que sus padres murieron.
Pauline en su estado de niñez prolongada encuentra refugio y a la vez es vulnerable a un mundo nuevamente intolerable y egoísta, que no permite la integración de gente con diferentes capacidades e incluso abusa del estado en que viven. Pauline se verá expuesta a cambios ante el deceso de su hermana, quien cuidó de ella toda la vida y que protegerá hasta los alcances menos sospechados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ahora la protagonista deberá aceptar y adaptarse a esos cambios, encontrar con una de sus dos hermanas ese beneplácito con el que había vivido por años.
Es una relación asistencial y muy asimétrica, Pauline es considerada una niña, a pesar de sus 66 años. De repente, Marta muere y las dos hermanas menores tienen que pensar en cómo afrontar la nueva situación. La "solución fácil" enviar a Pauline a un instituto, se vuelve impracticable debido a la cláusula de la última voluntad de Marta, su fortuna se dividirá en tres partes iguales sólo si una de las hermanas se hace cargo de Paulina.
Pauline ama inmensamente a su hermana Paulette, su tienda y todas las cosas de colores brillantes que contiene. Paulette tiene modales groseros, tiene su propia vida, la tienda, la opereta, pero en sus palabras y gestos directos promueve de alguna manera la autonomía de la hermana. ¡Tienes que ser capaz!
La otra hermana tiene una relación con un hombre "muy elegante", demasiado elegante, no hay espacio para Pauline en su relación estrecha y asfixiante. El tiempo con Pauline tiene sus dificultades, por lo tanto, y tal vez sea mejor renunciar a la herencia, piensan finalmente las dos hermanas, pero la nueva situación de Paulette, que cierra su tienda, le lleva a nuevas decisiones, a nuevas vidas.