Durante dos décadas, la obra Aventurera se destacó como una de las más relevantes en México, gracias a la dirección y producción de Carmen Salinas. Este espectáculo se convirtió en uno de los más exitosos en la historia del teatro nacional, especialmente en tiempos de crisis.
La obra es una adaptación de una película homónima de 1950 que narra la historia de una joven que emigra a Ciudad Juárez y se ve envuelta en el trabajo sexual. Aquí te contamos el origen de la obra Aventurera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lee también:
Aventurera, el éxito taquillero del teatro mexicano
Aventurera es una de las obras más distinguidas de Carmen Salinas, la cual en poco tiempo se volvió uno de los espectáculos más taquilleros en la historia del teatro mexicano, llenando teatros, salones de baile y auditorios.
La obra de teatro se estrenó el 28 de octubre de 1997 de la mano de Carmen Salinas y otros productores como Guillermo Lowder, Carlos Olmos y Enrique Pineda. Durante mucho tiempo se presentó en el salón Los Ángeles, en el corazón de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México y luego se cambió al Teatro Blanquita.
Sin embargo, esta obra no es original, ya que se basa en la película mexicana con el mismo nombre (Aventurera), dirigida por Alberto Gout, con guion coescrito por él, Álvaro Custodio y Carlos Sameplayo y que se estrenó el 18 de octubre de 1950.
Carmen Salinas y un equipo de profesionales realizaron algunos ajustes y añadieron ciertos detalles a la historia para adaptarla como obra de teatro.
La trágica historia detrás de Aventurera
La película fue protagonizada por la vedette Ninón Sevilla y Andrea Palma y narra la historia de la joven Elena Tejero, la cual da un giro drástico cuando su madre huye con su amante, lo que lleva a su padre al suicidio. Sin apoyo ni medios, Elena se traslada a Ciudad Juárez en busca de empleo, pero no logra encontrarlo.
Desesperada por la falta de comida, Elena acepta un trabajo con un hombre de nombre Lucio, sin imaginar que su propuesta es una trampa para explotarla sexualmente. La joven acaba bailando en el cabaret de Rosaura, una mujer que lleva una doble vida: durante seis meses al año dirige su burdel en Juárez, y los otros seis meses es una respetada dama de la alta sociedad en Guadalajara.
Rosaura trata a Elena con crueldad y la humilla constantemente. Elena logra escapar con la ayuda de Lucio, pero luego debe huir de la ciudad cuando Lucio se ve envuelto en un robo y termina en la cárcel.
Elena opta por iniciar una nueva etapa en su vida como vedette en la Ciudad de México. Allí conoce a Mario, un joven atractivo que se enamora de ella, y Elena acepta su propuesta de matrimonio.
¿Quién fue el primer elenco de la obra?
Estuvo integrado por Edith González como Elena Tejero.
Carmen Salinas como Rosaura del Mar, la madame del cabaret El Kumbala.
Alejandro Tommasi era La Bugambilia, personaje creado por Carlos Olmos en sustitución de El Rengo.
Luis Felipe Tovar como el villano Lucio El Guapo.
Sergio Basáñez, el galán romántico Mario Cervera.
Ramiro Huerta, Pacomio.
Jorge Becerril, El Rana.
Ernesto Gómez Cruz interpretando al Comandante Treviño
A lo largo de los años, estas actrices han interpretado el protagónico de Aventurera:
- Itatí Cantoral
- Niurka
- Patricia Navidad
- Yatana
- Adriana Fonseca
- Lorena Rojas
- Sabine Moussier
- Maribel Guardia
- Malillany Marín
- Ninel Conde
- Susana González