A sus 92 años de edad el actor mexicano Ignacio López Tarsogoza de una memoria casi perfecta, no así su personaje: Andrés,quien en la obra francesa El Padre padece Alzheimer.
Para llevarlo a escena, el reconocido histrión debe memorizarun texto de 80 páginas y hallar la interpretación exacta bajo ladirección de Salvador Garcini.
Es un nuevo proyecto al que se liga tras concluir la temporadade Un Picasso que hacía a la par de la pieza Aeroplanos, al ladode Manuel el Loco Valdés.
Nada lo detiene, dice, pues lo que le da vida y entusiasmo espararse arriba de un escenario para actuar. “Es una fortuna y ungozo increíble. Estar en un escenario llena totalmente mi vida.Con un buen personaje y bien acompañado no hay nada mejor que esopara disfrutar lo que me quede de vida.
“Porque todos nos vamos a morir, no sabemos cuándo, dónde,ni a qué hora, ni cómo ni por qué, pero te tienes que morir. Sinembargo, mientras tenga vida, salud y pueda hacerlo, estaréaquí”, enfatizó López Tarso.
En conferencia de prensa, el protagonista de películas comoMacario y La vida inútil de Pito Pérez, comentó que no siempretiene tanta actividad como ahora.
“Pero me encanta estar así porque he trabajado en dospelículas y tres obras de teatro. Es como cuando te sirven unamesa bien surtida con sopas, pastas, carnes y postres, como si setratara de una comida muy sustanciosa y apetecible”,comparó.
De acuerdo con Garcini, El Padre de Florian Zeller, con laversión para México de Fernando Masllorens y Federico Gonzálezdel Pino, narra el caso de un hombre de avanzada edad que padeceAlzheimer, pero supone que los demás están mal de la memoria y noél.
“Es una obra sumamente moderna y sorprendente. Goza de unaestructura dramática insólita y pocas veces antes vista. Su temaes muy profundo porque es humano, son las relaciones humanas enrelación al tiempo que sucede en la vida”, explicó.
Indicó que la percepción del mundo cambia a través delpersonaje principal y en él ocurre todo el universo de lasemociones.
“La trama es una continua sorpresa, a veces agradable y enotras alucinante, dolorosa o increíble. Es un mundo fantástico deemociones y creemos que es muy apta para la necesidad emocional quetiene el público mexicano”, apuntó Garcini.
“Es una tragedia muy chistosa, pues empieza cuando acaba laobra. El 90 por ciento de los 15 cuadros que presentamos (una hora45 minutos sin intermedio) se componen de cosas muy divertidas eingeniosas, mientras que el resto es tragedia”, añadió LópezTarso.
El resto del elenco prefirió no precisar en la psicología desus personajes, pues advirtió que el público los tendrá queconocer durante el desarrollo de la trama.
“Es una obra muy difícil porque al tiempo que decimos cosasduras provocamos las risas de la gente”, señaló Erika Buenfil,quien encarna a Ana, la hija de Andrés.
El Padre cuenta con las actuaciones de Lisardo, Lucero Lander,Erika Buenfil, Sergio Basáñez y Adriana Nieto, se presentará confunciones de viernes a domingo a partir del 18 de agosto en elTeatro San Jerónimo Independencia.
/afa