Por primera vez dos grandes del arte dedicado a niños compartirán el escenario para hacer cantar y reír a todos los miembros de la familia. Las icónicas compañías La Trouppe y la banda de rock ¡Qué payasos! se presentarán en el Teatro Esperanza Iris, el sábado 22 de abril.
“La verdad es que estamos muy contentos porque ambas somos compañías con una larga trayectoria y prestigio dentro del arte y la cultura de las infancias. Somos amigos desde 1983 y desde entonces hemos querido hacer algo juntos, pero nunca se había logrado, hasta ahora”, dice Carmen Luna, mejor conocida como Noni Pelusas, de La Trouppe, en entrevista con El Sol de México.
Puede interesarte: Ismael Serrano canta a capella en concierto
Será una oportunidad única para ver la fusión de los estilos de ambas compañías, a través de la musicalización de sketches de La Trouppe con el rock de ¡Qué payasos! y la animación de canciones de la banda de rock, con las actuaciones y títeres de la compañía de teatro.
El público podrá ver una reinvención del conocido sketch de La Trouppe, Cachito de torta, inspirado en los boleros mexicanos y que relata la historia de amor de un niño que le regala parte de su torta a su enamorada; mientras que también se hará una animación con títeres de la icónica rola “Alicia”, que refiere de la clásica historia de Lewis Carroll y sugiere el paso de la niñez a la adolescencia de una jovencita.
Cerca de 25 artistas, entre músicos, titiriteros y payasos, serán parte de un encuentro lleno de fiesta y de la reafirmación de ambas compañías en su vocación por acercar al público infantil a las artes escénicas y musicales desde hace más de 40 años, pero sobre todo explotar al máximo risas y recuerdos de varias generaciones.
En el caso de La Trouppe, Noni Pelusas comenta que desde su creación en 1980 se han propuesto realizar un “teatro de calidad e inteligente”, con contenidos originales, formatos diversos y temas diferentes. Este trabajo que han realizado también ha contribuido a incentivar el conocimiento y el gusto por la cultura mexicana para todos los integrantes de la familia, ya que han tratado temas como, la tradición del Día de Muertos, el poblamiento de la CDMX, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros somos payasos mexicanos, nuestro humor tiene que ver mucho con el de los grandes cómicos de nuestro país, como TinTan o Cantinflas o la tradición de la carpas, que es muy de nuestro país”, explica Pelusas, quien también cuenta que su misión no es sólo crear y representar este tipo de arte sino llevarlo a las comunidades de todo el país, por más apartadas que estén.
Como recuperadores en México del “teatro negro” y reivindicadores de la figura del payaso como parte de las artes escénicas, Pelusa comenta que la gran explosión que ha habido en la escena nacional del Clown fue en gran parte por el trabajo que ellos han llevado de manera ininterrumpida desde su fundación, cosa que mira con orgullo, pues ha resultado de gran interés para el público.