En el Teatro de Cámara Fernando Saavedra subirá a escena este jueves 11 de julio, a las 20:00 horas, el estreno de la obra “Plagio de palabras”, proyecto teatral que se llevará a cabo gracias al programa municipal de Red de Teatros y que es de Elena Guiochins, la cual ganó el Premio Nacional Mejor Dramaturgia Joven Óscar Liera en el 2000, ahora se realizará bajo la dirección de Víctor Sosa y la producción de Anagrama Teatro de Alma Zuany.
Los organizadores indicaron: “Los asistentes disfrutarán de una comedia que explora el proceso creativo de los artistas, las relaciones interpersonales y el teorema de J. S. Bell (de la interconectividad). Gracias a la premisa de que sólo lo que vemos existe, este mundo comienza a desenvolverse ante nuestros ojos, con cuatro personas en un aeropuerto, viajan, ¿a dónde?, probablemente a una playa, no sabemos precisamente, pero uno de ellos comienza a imaginar la historia de ellas o ellas comienzan a imaginar la historia de él. ¿Acaso sus caminos están interconectados intrínsecamente?”, explicaron sobre la sinopsis.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Arriba del escenario verán las actuaciones de los personajes y de los actores y actrices: Laura Beristáin - Valeria Ivonne; Tristana Madrazo - Paola Loya; Ariel Wind – Álvaro Perea; y Andrea Curie - Jaz Medina; asimismo, los créditos en cuestión de dirección, diseño de sonorización y vestuario son para Víctor Sosa; en producción, publicidad y marketing para Anagrama Teatro/Alma Zuany; iluminación, Alonso López; realización de vestuario, Nancy “la Chula” y fotografías, Aracely Reyes.
Sobre la obra y la propuesta que ofrece señalaron: “Después de un año de producción, varios contratiempos y reajustes en el elenco logramos llegar al momento de presentar esta gran comedia, ha sido un proceso muy confrontante para nosotros como creadores artísticos por sus temáticas y lo latente que son sus mensajes en nuestra actualidad y contexto, ha sido una experiencia como muy nutritiva y enriquecedora tanto profesional como personalmente”.
Por otro lado, Alma Zuany, productora dijo que el montaje busca que la estética visual y cinematográfica se entrelazan con un contexto editorial para añadir capas de complejidad y profundidad a la trama.
La producción editorial y la estética cinematográfica juegan un papel crucial dentro de la narrativa; desde una perspectiva temática y estilística, la puesta en escena subraya la exploración de las incertidumbres humanas y las complejidades de las relaciones interpersonales.
Se convierte en un símbolo de las contradicciones sociales y culturales contemporáneas, donde la búsqueda de la autenticidad y la verdad se ve desafiada por la tentación de la fama y el reconocimiento superficial, así como la búsqueda de relaciones íntimas y seguras en contraparte a relaciones pasionales, rápidas y fugaces.
El montaje busca al final un acto de participación y cocreación en la experiencia teatral, subrayando la naturaleza reflexiva y provocativa de la obra, reflejando la diversidad de interpretaciones y perspectivas entre el público para de esta manera enriquecer la experiencia individual de cada espectador, promoviendo una conexión emocional e intelectual con la audiencia.
De igual manera, Víctor Sosa, el director opinó que el montaje se basa en cuatro puntos claves: el tacto, la comedia, el vacío o la insatisfacción propia y el teorema de J. S. Bell, la interconectividad.
“La importancia del tacto en la obra es fundamental, es decir la lucha entre la soledad y la conexión, ¿es hasta que alguien más nos toca que existimos?
La comedia está fundamentada en los vicios y virtudes de los personajes, es la tragedia disfrazada que baila alrededor de temas densos, es el preparar y desarmar con una carcajada para dar el golpe.
“La obra busca detractores del desamor, es decir, baila en la cuerda floja, pretende que el actor se vaya a caer al vacío, sólo para darnos cuenta que caerá en una gran tarta de betún. Los personajes tienen una vida (algo insatisfechas), quieren tomar pequeños descansos a frescuras y soles distintos para que les ayuden a continuar con sus vidas al menos hasta que llegue el siguiente descanso. Uno de los mayores síntomas contemporáneos; una alegoría también al termómetro actual de las relaciones sexoafectivas”, finalizó.
El costo del boleto es de $150 pesos y pueden apartarlos comunicándose al 614 397 9455 o en las redes sociales de Facebook e Instagram de Anagrama Teatro, así como obtenerlos el día de la función en taquilla, la cual tiene clasificación B, para adolescentes y adultos.