Este 7 de junio, con dos funciones, a las 11:00 y 19:00 horas, sube a escena la obra “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas”, siendo la cita en el Teatro de los Héroes, con entrada libre, dirigida a un público mayor de 12 años, por parte de la compañía “Teatro Ciego MX”, donde participan actores, actrices, músicos y cantantes ciegos, poniendo en juego la relación de cuerpos con ceguera en espacios no convencionales, valiéndose del sonido como vehículo dramático.
Se trata de un espectáculo multidisciplinario que mezcla música, danza y teatro y que guiará al espectador a los lugares más oscuros del corazón en duelo: un hombre que pide cientos de Coca Colas como recompensa por ser el empleado del mes; una mujer que celebra siempre la navidad cocinando diferentes tipos de huevo para soportar la espera; un ermitaño que busca la iluminación en la azotea de su casa mientras come tamales, una alpinista que se sabe de memoria los datos de su dulce alemán favorito. Todos unidos por el desamor, todos abandonados. El dolor los ha convertido en autómatas viviendo todos los días el mismo sinsabor.
Este espectáculo inspirado en “La separación de los amantes”, de Igor Caruso, asimismo, la dramaturgia de Itzel Lara propone un universo amoroso configurado por pequeñas historias de autómatas articuladas por medio de la música y creadas desde la experiencia de los actores.
Teatro Ciego MX es una compañía mexicana nacida en 2007 que promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente basada en el respeto a las diferencias y la equidad de oportunidades. Se interesa por procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante explora y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas.
El trabajo de Teatro Ciego MX ha tenido presencia en los circuitos teatrales de la Ciudad de México, así como en distintos estados de la República Mexicana y países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Perú.
“Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” es un proyecto ambicioso que consolida los cuestionamientos artísticos, de impacto social y de producción de la Compañía Teatro Ciego MX. Surge de un proceso creativo multidisciplinario llevado a cabo en 2018, tomando como ejes temáticos el amor y los abrazos. En 2019, la compañía arranca el Programa de Formación Actoral para Personas con Discapacidad Visual, teniendo como objetivo integrar a los participantes del programa como ensamble del proyecto.
A finales de ese mismo año se presentó un work in progress de la propuesta escénica en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México dentro de TransPerceptual, 3er. Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión y, posteriormente, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí en el marco del VI Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Otros Territorios.
Como parte del proyecto, Teatro Ciego MX está llevando a cabo en algunos estados el taller de formación actoral dirigido a personas y artistas con discapacidad visual para que participen como ensamble de la puesta en escena. Esto para seguir creando espacios de formación e intercambio que ayuden a fomentar el gusto e interés por las artes escénicas inclusivas.
En la rueda informativa estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez; así como el director de la compañía Teatro Ciego MX, Juan Carlos Saavedra; y Laura Vega, presidenta ejecutiva del CEIAC (Centro de Estudios para Invidentes, A.C.).
Dato: el Teatro de los Héroes será la sede de este evento artístico, con dos funciones gratis a las 11:00 y 19:00 horas