Uniéndose al triple festejo que le representa a Chihuahua capital el próximo 12 de octubre, Casa de Juárez conmemorará los 160 años de la llegada del Benemérito de las Américas a esta ciudad para establecer su gobierno itinerante, así como el quincuagésimo segundo aniversario de la también conocida de manera oficial como Museo de la Lealtad Republicana.
Las actividades comenzarán desde la mañana de ese sábado con el acto cívico correspondiente, y durante el transcurso de la jornada se estarán llevando a cabo charlas de cortes histórico y otras actividades culturales, como el desarrollo de un concierto y la inauguración de una exposición pictórica en las instalaciones del recinto cultural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fue un 12 de octubre, pero del año de 1864, cuando, siendo presidente, Benito Juárez en su recorrido por el país defendiendo la República de las garras del imperialismo francés llegó a la ciudad de Chihuahua y la convirtió en la capital de México.
En efecto, el inmueble donde se alojó el nacido en Guelatao también fue por eso sede del Poder Ejecutivo Federal y punto de reunión del gabinete del mandatario desde el mencionado 1864 hasta 1866, año en que los poderes de la Unión se mudaron a Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez en honor precisamente de aquel ilustre viajero.
Pasaron muchos años, más de 100, y en 1972, en conmemoración del Año de Juárez por el centenario de su fallecimiento, el inmueble de la calle Quinta fue convertido en lo que hoy se conoce como el Museo de la Lealtad Republicana, el 12 de octubre.
Desde entonces, y ya por 52 años, la famosa finca ha formado públicos y fomentando en ellos el conocimiento y el reconocimiento del museo donde vivió el presidente Benito Juárez. Hasta hoy, el equipo de trabajo del recinto se esmera con un entusiasmo desbordado para que el espacio esté siempre a la altura de sus visitantes que quieren conocer un poco de historia viva.
De la manera ya mencionada, el Museo de la Lealtad Republicana tendrá un doble festejo en una fecha que es triplemente conmemorativa para los chihuahuenses, pues ese día también se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, un mediodía de viernes de 1492.
Asimismo, en 1709 se llevó a cabo una junta de los 16 vecinos más distinguidos de las regiones de Santa Eulalia y el Chuvíscar para ver en cuál de esos dos puntos se fundaría una villa que, a la postre, se convertiría en la capital del estado. Como, según la tradición, la votación se empató a 8, don Antonio Deza y Ulloa dio su votó de calidad para establecer en la junta de los ríos el nuevo asentamiento.