El cronista de la ciudad, y encargado del Archivo Histórico Municipal, profesor Rubén Beltrán Acosta, explicó la importancia de los documentos resguardados en el recinto archivístico, en el que se guardan fondos desde la época Colonial, que datan del año 1668; hasta el periodo contemporáneo, que inició en 1941 hasta la fecha, con un total de mil 787 cajas y 34 mil 276 expedientes.
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“El Archivo Histórico es la memoria del municipio de Chihuahua, son los tesoros de la Nación, radicados en el municipio de Chihuahua”, afirmó el historiador.
Agregó que la instancia ha tenido el apoyo de las autoridades municipales, del presidente Marco Bonilla Mendoza; así mismo, hubo un apoyo importante por parte de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien en su periodo como alcaldesa de la ciudad, reconocía que está a cargo del profesor Beltrán la memoria del municipio de Chihuahua, y puso a la orden, para gestionar las necesidades del espacio archivístico.
“El Archivo Histórico de Chihuahua se entregó en un programa de coordinación de la Presidencia Municipal por el Archivo General de la Nación, cuando el presidente municipal era don Luis Héctor Álvarez. Y al Archivo General de la Nación le debemos el primer impulso de que nosotros tuviéramos un Archivo Histórico, considerado ahora como los buenos archivos de la República Mexicana. Al crearse, hubo unas personas que participaron en su impulso, los cinco primeros años: uno de ellos fue don Alfonso Escárcega, Zacarías Márquez, y Raymundo Palacios. La primera etapa la cubrieron ellos, con un reconocimiento muy especial, porque pusieron las bases, y le dieron el primer impulso a la obra de don Luis Héctor Álvarez”, afirmó Rubén Beltrán Acosta.
El cronista de la ciudad ha tenido a su cargo el Archivo Histórico Municipal, durante los últimos 26 años, quien lo rescató del sótano del edificio de la Presidencia Municipal, del manto freático del inmueble, y darle el lugar que tiene actualmente, en el edificio de la Mediateca Municipal, sobre la avenida Teófilo Borunda Norte, a la altura del parque El Palomar.
“En la actualidad, la licenciada Hidalgo, es la coordinadora de Transparencia en el Municipio, nos ha dado un apoyo extraordinario, de tal suerte, que el ideal de ella es que la Presidencia Municipal de Chihuahua tenga de una manera completa y cabal su sistema institucional de archivos. Tenemos una jefa extraordinaria, que nos está apoyando mucho, como titular de Transparencia, dependencia a la que pertenece la coordinación de los Archivos”, añadió.
El titular del Archivo Histórico añadió que esta entidad, conserva la historia de Chihuahua, cuyo recurso es insustituible, por lo valioso de su acervo documental.
“Tenemos el escrito donde el señor Sandoval le dice a la Presidencia, que le permita anunciar que va a hacer un periódico que se llama El Heraldo de Chihuahua, y que él iba a ser el director. Tenemos documentos originales de la batalla de Sacramento, que ahora en febrero, se recuerda. Ahora que es el año de Francisco Villa, tenemos documentos firmados directamente por él. Tenemos una serie de tesoros, que de no tenerlos, ni con todo el dinero del mundo, los podríamos sustituir”, destacó Beltrán Acosta.
Al crearse el Ayuntamiento de Chihuahua en el año de 1718, con la denominación de “Cabildo, Justicia y Regimiento de la Villa de San Felipe el Real” fueron designados los funcionarios correspondientes entre los cuales figuraba el Escribano Real y de Cabildo, doctor Juan de Bonilla; este funcionario era de hecho un fedatario que compilaba, organizaba y custodiaba todos los documentos que se producían en las dependencias oficiales de la naciente entidad administrativa.
El acervo documental del archivo, al que nos referimos, custodia el inventario del Archivo de la Villa de San Felipe correspondiente al año 1746; encuadernado en piel, el cual nos da una idea muy clara del concepto que se tenía en Chihuahua respecto a la importancia de los archivos.
El profesor Rubén Beltrán explicó que el Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua atiende normalmente varios tipos de usuarios: profesionales de la investigación con niveles de posgrado, historiadores, antropólogos, arqueólogos, sociólogos, arquitectos y demás profesionistas universitarios; también maestros, técnicos, estudiantes de los diversos niveles y ciudadanos en general.
Además, son comunes los casos de investigadores procedentes de Europa, Asia y de diversos países del Continente Americano, que acuden al Archivo Histórico a realizar investigación para respaldar sus tesis profesionales, principalmente en los niveles de maestría y doctorado.
“Ante esta gran historia y camino, es nuestra responsabilidad seguir preservando el archivo de nuestra ciudad, que lleva detrás de sí, una gran historia que nos convierte en lo que somos hoy: una capital de trabajo y resultados, competitiva y con miras de seguir creciendo”, concluyó.