A partir del día 13 y hasta el 15 de septiembre se estará llevando a cabo la Muestra Artesanal y Gastronómica de Oaxaca en el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, evento cultural donde los asistentes podrán disfrutar de la belleza mexicana en los textiles, el barro, la madera tallada y los productos gastronómicos que estarán disponibles para venta en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.
Te puede interesar: ¡Un plan diferente! Conoce la comunidad de juegos de mesa en Chihuahua capital
Hablar de Oaxaca es hablar de su folclor, danza, música y tradición de la Guelaguetza; es sabor a mole, chapulines o ese aroma a chocolate y calor de mezcal; y en especial de su gente, quienes se distinguen por sus productos artesanales como: jarrones de barro negro; telares de cintura; bordados de chaquira; tapetes; bolsas; chocolate, mole, café, mezcal, entre muchos otros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual manera esta entidad es conocida por su variedad gastronómica, condimentos y sazón, entre los diversos platillos y alimentos se encuentran: tlayudas, tamales, tejate, pozonque, agua de chilacayota y de chía, memelas, totopos, empanadas, quesillo, chorizo, cecina, tasajo, pinole, pan de muerto oaxaqueño, pan de yema, pan de sal, chocolate, moles, productos del mar. Además, es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las chicatanas (hormigas).
En el tema artesanal, Oaxaca sobresale por los alebrijes, la alfarería orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y contemporáneos, entre los que se incluyen los pozahuancos tejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura.
La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería. Ubicada en el barrio de Xochimilco, en el Centro de Oaxaca, radica la casa de las artesanías, donada por el pintor Francisco Toledo.
Oaxaca es mundialmente reconocida por sus textiles, elaborados con hilos de algodón, confeccionados en telares de cintura o rodete; sus diseños son únicos al combinar colores y bordados.