Como un evento único en la zona que contribuyó a valorizar y conservar el conocimiento gastronómico de la cultura rarámuri se definió el reciente Encuentro de cocineras Tradicionales Rarámuri celebrado en Creel, Chihuahua y el cual contó con el apoyo de los los Proyectos “Agrobiodiversidad Mexicana” (Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y GEF) y el “Semillatón, acompañando a la Sierra Tarahumara” (Instituto de Biología y Fundación UNAM) así como el Hotel “Parador del Alma”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Fomentar que las próximas generaciones puedan disfrutar de la variedad de alimentos sanos y nutritivos que se elaboran en la comunidad raramári fue uno de los objetivos de este evento culinario en el que tomaron parte 20 cocineras tradicionales de los municipios de Bocoyna (Gumisachi, Choguita, San Ignacio de Arareko, Gonogochi, Mochogueachi, Gasisuchi y Bahuinocachi), Urique (Huitosachi, Mogotavo) y Guachochi (Cusarare), quienes compartieron sus conocimientos sobre los productos de sus comunidades y los sabores de sus platillos tradicionales.
Las cocineras tradicionales elaboraron los guisos representativos de su comunidad, con diferentes quelites (mecuásare, quelite rosado, quelite basiáwari, sepeque, jujuve, basorí), bebidas tradicionales como el agua de pinole, atole de maíz blanco y azul, tesgüino y té de yerbanis. Además no podían faltar las tortillas y gorditas de maíz blanco y azul, así como los tamales de frijol, pipián y la sopa de chacales, entre otros ricos sabores de la gastronomía de la Sierra.
Más de 100 visitantes nacionales y extranjeros degustaron los platillos cocinados y conocieron la riqueza biocultural que alberga la sierra Tarahumara. La Chef Ana Rosa Beltrán del Rio destacó la importancia de los ingredientes utilizados en la gastronomía regional y cada cocinera explicó la forma de cocinarlos.
El evento fue acompañado de música tradicional raramuri y por la danza de un grupo de matachines de la comunidad de Mogótavo.
DATO
A nombre de Semillatón estuvo la chef Ana Rosa Beltrán del Río mientras que la Ing. Perla Silvestre fungió como organizadora y representante de Agrobiodiversidad Mexicana.