En congruencia con el lema universitario, “Luchar para lograr, lograr para dar”, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua coadyuva a mejorar la calidad de vida de miles de chihuahuenses a través de la activación física, tanto de la población en general como de grupos vulnerables.
De manera permanente, distintas brigadas compuestas con estudiantes que realizan su servicio social o sus prácticas profesionales, coordinadas por docentes de la unidad académica, visitan escuelas de nivel básico, orfanatos, asilos, instituciones que atienden a personas con discapacidad y asentamientos tarahumaras para promover un estilo de vida saludable.
Es así como la brigada que atiende a más de 50 niños del asentamiento tarahumara Gabriel Teporame, cumplió tres años de llevar alfabetización física, diversión y salud a este segmento de la población vulnerable.
En qué consiste la alfabetización física
Lunes y miércoles de cada semana, estudiantes y docentes visitan esta comunidad ubicada al norte de la ciudad y en coordinación con las autoridades rarámuris, reúnen en el patio central a todos los pequeñines de 6 a 13 años de edad para realizar diversas actividades de alfabetización física durante dos horas.
La alfabetización física es considerada como una evaluación integral, es un concepto que radica en fomentar un estilo de vida saludable en la población infantil y juvenil. Por lo tanto, la podemos definir como la motivación, confianza, competencia física, conocimiento y comprensión para valorar y asumir la responsabilidad de realizar actividad física durante toda la vida.
Las personas que tienen una alta alfabetización de la actividad física son más conscientes de cómo funciona su cuerpo, y son capaces de fomentar hábitos de actividad física a lo largo de la vida, por lo tanto, quienes tienen niveles más altos de alfabetización Física son más saludables que otros.
Actividad física, juegos y diversión…
Los niños del asentamiento tarahumara Gabriel Teporame esperan ansiosos a que llegue la brigada de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física para que empiecen los juegos, la diversión y la activación física.
Loa entrenadores los agrupan de acuerdo a su edad para iniciar con el calentamiento físico y luego pasan a lo que llaman “motor” que son una serie de actividades en donde se practican las habilidades motrices básicas como correr, lanzar, atrapar, batear, etc.
El Dr. Arturo Iván Chávez Erives, coordinador de la brigada indicó que además, se realizan competencias que ponen a prueba su rapidez y destreza, así como los juegos de jalar la cuerda, librar obstáculos y deportes como básquetbol, voleibol y futbol, entre otros.
Mencionó que esta brigada cumple dos objetivos, por un lado, se le brinda una atención personalizada a cada niño, promoviendo un estilo de vida saludable y por otro, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, aprendiendo a trabajar con comunidades vulnerables.
Evaluación y seguimiento personalizado a cada niño
El Dr. Chávez Erives señaló que uno de los objetivos de esta intervención social es identificar los niveles de condición física de los niños, niñas y adolescentes en el asentamiento tarahumara, establecer la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como proponer medidas para prevenir riesgos a su salud.
Es por ello que se realiza una batería de pruebas físicas para establecer los niveles de alfabetización física en los niños y adolescentes. Así mismo se determina el índice de masa corporal (IMC) para determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
Además, se aplica un cuestionario de actividad física y tiempo libre para estimar el nivel de sedentarismo y el estilo de vida que presentan los niños, niñas y adolescentes del asentamiento tarahumara.
Cabe señalar que todos los resultados que arrojan las diversas pruebas antropométricas que se recaban, así como del cuestionario se entregan a las autoridades del asentamiento y se proponen medidas para mejorar el nivel de salud de los niños y sus familias.
Actividades fuera del asentamiento
Al menos una vez al semestre, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física lleva a los niños a sus instalaciones ubicadas en el campus II al norte de la ciudad, o bien a presenciar algún partido profesional en el estadio Olímpico Universitario.
El coordinador de este proyecto señaló que los trasladan en transporte de la misma unidad académica, buscando por un lado, mostrarles la importancia de la actividad física y el deporte y por otro, tener una sana convivencia con ellos.
Cuando acuden a la facultad, aprovechan para tomarles medidas antropométricas, jugar un partido de básquetbol entre la selección vikinga y los niños, así como enseñarles las instalaciones, alentándolos a un día estudiar alguna carrera relacionada con la cultura física.
Esta experiencia culmina con un agradable convivio, en donde se les regala pizza, bebidas y una bolsa de dulces, pero sobre todo una sana convivencia con las autoridades y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.
Gracias a la UACH por preocuparse por nuestros niños: encargada de proyectos del asentamiento
La maestra rarámuri Irma Chávez Cruz, encargada de los proyectos del asentamiento, agradeció a la UACH por preocuparse por los niños, brindándoles la oportunidad de convivir, trabajar en equipo e inculcarles disciplina y valores.
“Es muy bonito que los niños tengan esa posibilidad de estar activos, mejorar sus habilidades y hacer educación física ya que pasan mucho tiempo viendo televisión, llevando una vida sedentaria. Quiero agradecer a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física por este acompañamiento”, expresó.