Alumnos de la Escuela Primaria Federal “Rotaria No. 2 “Nayo Revilla”, participan en el proyecto “Chocolate Literario”, con el que se pretende acercar al alumnado a la literatura y la lectura, como alternativa para una mejor formación y entretenimiento sano.
Además, se pretende promover que los niños y niñas limiten el uso de aparatos electrónicos y opten mejor por la convivencia y diálogo familiar.
Esta actividad se llevó a cabo en la biblioteca del plantel, ubicado al sur de la ciudad y fue organizada por personal de la Zona 23 de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a cargo de la profesora Verónica Ramírez.
Un total de 358 estudiantes de los seis grados de este nivel, participaron por turnos y en diferentes días en dicha actividad, que inició con ejercicios de lectura en voz alta por parte de docentes, quienes leyeron diferentes cuentos y materiales, mientras niños y niñas disfrutaban de un aromático chocolate caliente.
Al término de las lecturas se realizaron diferentes dinámicas, resaltando aspectos importantes sobre lo expuesto, como la identificación de personajes, título del cuento o material leído y si el final que presenta el autor les había gustado o bien si preferían crear uno diferente.
Mediante este proyecto literario, docentes frente a grupo, con el apoyo de maestras de Educación Especial, buscan fomentar la lectura recreativa en el alumnado, favorecer el contacto y encuentro de todos los miembros de la comunidad escolar mediante la literatura y generar espacios de intercambio de opiniones y comentarios sobre la lectura.
De igual manera, se brinda a los estudiantes oportunidades para participar en situaciones comunicativas, asumiendo diferentes posiciones (hablante y oyente), así como estimular y fomentar la reflexión crítica acerca de lo leído.