Con éxito se llevó a cabo la pasarela “Umugí súmi” (Mujeres cosiendo) en el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde las y los modelos portaron prendas de las diseñadoras Bertha Vega Cruz y Francisca Santameño Palomo, el evento cultural rarámuri contó con el apoyo de Fomento al Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch).
Uno de los objetivos de este proyecto fue apoyar el arte y la cultura indígena, así como la promoción de las tradiciones de la entidad, y para esta ocasión se contó con modelos de la etnia rarámuri que demostraron que no era la primera vez que desfilaban por una pasarela, mujeres, hombres y niños se llevaron los aplausos de los presentes, tras su dominio en la pasarela.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una de las diseñadoras, Bertha Vega Cruz, originaria de San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna, expresó que la finalidad de esta presentación es representar su cultura y persista en los tiempos actuales, aclarando que varias de sus piezas portan lo tradicional de su etnia también cuentan con toques modernos, sin perder la esencia de su sociedad.
De igual manera, señaló que este tipo de oportunidades que se les presenta las aprovecha al 100 por ciento para demostrar que las indígenas también tienen mucho que aportar a Chihuahua y México, ya que le han solicitado sus prendas varios clientes de toda la República Mexicana, y se está abriendo campo en la Unión Americana.
Aclaró que ésta no es la primera vez que lleva a cabo este tipo de pasarela ya que la primera fue en en el año 2019 en Ciudad Juárez, la segunda en la Plaza del Ángel, la tercera en Casa Chihuahua, la siguiente en la Ciudad de México, en Casa Redonda, en la Quinta Carolina y ahora en el Palacio de Gobierno, indicando que en un futuro cercano viene otra más.
Con la finalidad de que este arte, hecho por manos indígenas, llegue a más lugares del estado y de México, Bertha Vega, dio a conocer que abrieron un negocio hace 6 meses en el Centro de la ciudad de Chihuahua, que se llama “Está hecho por nosotros”, donde son seis personas quienes fabrican dichas piezas, entre mujeres y hombres, y los ingresos son directamente para ellos ya que son quienes se encargan de hacer la venta directa sin intermediarios.
Para esta pasarela “Umugí súmi” (Mujeres cosiendo), el público pudo disfrutar de aproximadamente 40 piezas para mujeres, hombres y niños, que también las pueden encontrar en el local que acaban de aperturar.
Por último, dijo que se siente feliz por estos proyectos que se han estado realizando en diversos puntos del estado y que le deja una gran satisfacción y orgullo cuando ve a una persona portar alguna prenda diseñada por ella misma y de su marca que es “Bikiyá Sopory” que significa Tres Estrellas y que también está disponible en redes sociales.