Una hermosa ambientación, con vegetación, flores de cempasúchil, máquinas de humo y una sofisticada producción de iluminación, creó un ambiente misterioso y legendario en el Panteón de las Ánimas durante su inauguración la noche de la víspera de Todos los Santos, en la Plaza del Ángel de la histórica ciudad de Chihuahua.
Alrededor de las 6:00 de la tarde, la gran carpa instalada a pocos metros de la avenida Venustiano Carranza, entre las calles Juan Aldama y Libertad, se llenó de funcionarios de las diversas secretarías, comisiones y departamentos del Gobierno del Estado de Chihuahua. Cada uno de ellos preparó su espacio para ilustrar la leyenda que los representa, mientras su personal se caracterizó para enriquecer la narración de la leyenda chihuahuense, transportando a los asistentes a otro tiempo y lugar.
Te puede interesar: Realizan corte de listón del ala "Refundación" de Mausoleos Luz Eterna
La secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, explicó que este esfuerzo, coordinado por la Secretaría de Hacienda, nació hace algunos años con el objetivo de convivir y colaborar en un ambiente lúdico, que fortalezca el compañerismo y las tradiciones mexicanas.
“Este evento ha escalado a una propuesta más sólida. El año pasado, en el Patio Central del Palacio de Gobierno, cada secretaría instaló un altar de muertos. De ahí surgió la idea de crear un ambiente de compañerismo que mejore el entorno laboral, donde cada uno, a partir de su propio stand, contribuya a la convivencia cotidiana. Los altares se vuelven tan bellos y estéticos que son visitados por el público. La comunidad se apropia de este esfuerzo, lo que ha permitido que ahora tengamos el Panteón de las Ánimas en la Plaza del Ángel. El objetivo es que sea disfrutado por todos los chihuahuenses y por quienes visitan nuestro estado”, expresó la secretaria Alejandra Enríquez.
Desde la Secretaría de Cultura, se representó al personaje histórico del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, junto a la leyenda de "El Rosario y la Sotana sin cabeza".
“Cuando el Padre de la Patria llega a Chihuahua con un grupo de 50 insurgentes, son traicionados y entregados a sus enemigos. Son llevados al antiguo Colegio de Jesuitas, hoy Palacio de Gobierno, que en ese entonces albergaba una cárcel. Allí, recibe la visita de un religioso que le obsequia un rosario sevillano de carey con un crucifijo de oro. Después de ser fusilado, se dice que circula por las inmediaciones una sotana sin cabeza, con el rosario de carey en la mano”, compartió Alejandra Enríquez.
Destacó también la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con un homenaje a los elementos caídos, con un audio que fue reproducido durante el recorrido de las autoridades, y que se titula “Recordando a nuestros héroes”, a manera de tributo, frente a este stand, se encuentra un majestuoso árbol de la vida, con el que se recuerda que se conmemora el Día de los Muertos, pero se festeja las vidas de quienes ya partieron.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, se narraron las leyendas del El hombre sin cabeza, de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común; también, El fantasma de la estación de bomberos, de la Secretaría de Desarrollo Rural; La leyenda del muégano, de la Secretaría Particular; La Pascualita, de la Secretaría de la Función Pública; El tesoro de Luis Terrazas, de la Coordinación de Comunicación Social; La maldición del pueblo de Rosales, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
También se presentó "El ánima descalza" de la Quinta Gameros, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; "El Cerro Grande y sus leyendas", de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; "Lo que guarda San Francisco de Borja", de la Fiscalía General del Estado; La enfermera visitante, de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas; "La Casa de los Chinos", de la Coordinación de Política Digital; "La Despeinada", Secretaría de Educación y Deporte; "El Refugio de Villa", de la Secretaría de Hacienda; y la leyenda de El Curro, de la COESVI.
Por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se presentó la historia de "Mina Dulce Nombre de Jesús"; "El perro que arrastra cadenas", de la Consejería Jurídica; "Sucedió en el día de muertos", de la Secretaría de Turismo; "Rarámuris los hijos del sol", de la Secretaría de Salud; y "La Caja Negra de Majalca", de la Secretaría General de Gobierno.
Mientras se narraban las leyendas, en el exterior, la Banda de Música del Gobierno del Estado de Chihuahua, amenizaba una verbena de visitantes que se formó para entrar a la carpa del Panteón de las Ánimas, y cuya fila se extendía por la avenida Venustiano Carranza, calle Aldama, hasta la altura de la calle 13. La exposición se mantendrá hasta el próximo domingo 3 de noviembre, con un horario de 7:00 de la tarde a las 10:00 de la noche, con entrada gratuita.