La Universidad La Salle Chihuahua y el Departamento de Extensión Universitaria a través de Arte y Cultura cerró el mes de mayo los talleres culturales que ofreció la institución dentro de su formación integral, presentando diversas disciplinas como: jazz, folclor, danza árabe y polinesia, música, Orquesta ULSA y las exposiciones de artes visuales: pintura, dibujo y fotografía que resultaron del agrado de los asistentes.
Te puede interesar: ¿Te gusta el teatro? Disfruta del espectáculo "Musical Night" muy al estilo Broadway
Cabe mencionar que dentro de los eventos que se estuvieron desarrollando el mes pasado también se presentó la exposición “Sublimar, transformar el dolor”, de Anaís Rivas, en esta muestra híbrida entre el abstracto y la anatomía tuvo la intención de expresar desde la belleza de la acuarela el sentir de la autora, comprender que el dolor de cada día se puede transformar en arte y concientizar, sobre todas aquellas historias que no se conocen, pero que personas viven y aprenden a lidiar sus batallas de forma única.
Fue para todos aquellos que padezcan o no una enfermedad autoinmune, aquéllas que se enfrentan las limitaciones de su cuerpo y aprenden a elevar su dolor. "Sublimar" plasma con color, cada articulación que ha dolido, sanado y dejado una cicatriz en el alma, la inauguración de este arte se llevó a cabo el día 13 y finalizó el 24 del mes pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Sublimar” surge de la necesidad de representar y transformar significado el dolor, el arte acompaña a su creador en cada etapa, y es por esto, que una enfermedad modifica no sólo su vida, sino también su forma de interpretar y expresar cada pincelada.
Por medio de manchas, transparencias y tonos fríos en acuarela, “Sublimar” buscó comunicar y homenajear a cada persona que experimente síntomas crónicos de dolor, y que aún así da lo mejor cada día, luchando con retos que para otros resultan de lo más sencillo, que observan cómo su cuerpo cambia, toleran el dolor e intentan seguir siendo ellos mismos a pesar de todo.
La exposición estuvo inspirada en el diario visual, que la autora inició para externar su dolor al ser diagnosticada con artritis reumatoide seropositiva en enero del 2021.
Asimismo, otro de los proyectos artístico y cultural, gratuito, que realizó la institución fue el concierto “Ocaso”, que estuvo a cargo de la “Camerata del Desierto” y al frente de ella el maestro Israel Pacheco Granados, donde los músicos ofrecieron una selección de 11 piezas musicales que abarcaron desde emotivas melodías de películas hasta una pincelada de música clásica y piezas emblemáticas de la tradición musical mexicana.
En palabras de su director: “Es un programa ecléctico que promete una experiencia auditiva inolvidable para todos los asistentes”, frase muy acertada ya que los presentes con sus aplausos en cada pieza demostraron que fue del agrado de ellos.