Yonatan Alberto Rivera Ordoñez, es licenciado en relaciones internacionales, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y además, es el único sommelier en Chihuahua con la certificación en WSG Wine Scholar, la cual es una prestigiada certificación italiana para personas expertas en conocer más acerca de la producción y catación de vino.
Esta certificación, en la cual, Yonatan se graduó con honores, consta de dos exámenes, con aproximadamente 100 preguntas, además de una catación de aproximadamente 40 tipos de vino diferentes, en las que se deben detectar climas, uvas, países, leyes, historia y las formas de producción.
Explica que el trabajo y la principal función que tienen los Sommelier, es que se especializan en vinos, para algunos sectores como restaurante, hotel u otro tipo de establecimiento, pues tiene la facultad de recomendar a los comensales qué bebida elegir de acuerdo al plato en cuestión, así como la ocasión lo determine.
De igual forma, cuenta con la certificación en el French Wine Scholar, así como una certificación con base en Londres, llamada WSET | Wine & Spirit Education Trust con una certificación de un nivel 2 de los cuatro 4 niveles que están disponibles en esa materia.
El joven Sommelier de 25 años, compartió a El Heraldo de Chihuahua, que durante la trayectoria de sus estudios en el mundo del vino, ha escuchado muchas veces que la gente piensa que ser sommelier, es solo tomar vino, y conocer viñedos, pero esta profesión va más allá, porque se conocen muchas cuestiones, es un estudio constante que debe actualizarse, porque los países tienen leyes de producción o de origen que se actualizan, mezclas, para vinos con uvas o una manera diferente de evolución.
“De año a año, los vinos cambian, un año son ligeros y al otro se enfrutan o se alcoholizan, lo importante de ser sommelier no es beber el alcohol o el destilado, sino aprender a educar el paladar y para educarlo se necesita conocer y aprender por cuenta propia” comentó Alberto Ordóñez.
Sus certificaciones como sommelier y catador de vinos, es además de su pasión por estos, busca contribuir a la industria del vino dentro de Chihuahua, ya que considera que existen herramientas y oportunidades para la comercialización y la formación de este producto, donde pretende aplicar su conocimiento para una buena elaboración.
Yonatan dijo también que prácticamente de todo el estado, el 60% es útil para el plantío de uvas, este estudio se realizó a través de la guía de Asociación Winkler, ellos estudian las temperaturas promedio del sol, precipitaciones pluviales y la climatología, que otorga una buena cantidad de espacios para la producción de viñedos en el estado.
Hay 14 sitios de producción en el estado, donde incluso se encuentran viñedos con más de 20 o 30 años de antigüedad, donde gracias a la guía realizada por expertos, se pueden agrupar en 5 zonas, según compartió el especialista en este tipo de temas productivos dentro de la entidad.
En la primera zona se encuentra; Cuauhtémoc, Namiquipa, Bachiniva y Guerrero; en la segunda, están Chihuahua, Santa Isabel, Aldama y Riva Palacio; La tercera es Satevó, Aldama, Santa Bárbara y López; la cuarta es Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada y Parral; y por último, se posiciona la zona de Delicias y Aldama.
“Las uvas en general, dentro del estado de Chihuahua, han estado presentes desde las misiones evangélicas y católicas, las cuales se extendieron en varios lugares, pero durante del periodo de la revolución, los viñedos pasaron a ser abandonados poco a poco, para ser retomados en 1935 en la ciudad de Delicias, y luego en aproximadamente en los 2000, se continuó ya oficialmente este negocio en el estado” compartió.
En la zona de la Sierra de Encinillas, lo más significativo que se produce en el estado, es una mezcla lo que en el mundo del vino se conoce como mezcla “bordelesa”, el tipo de uva es la cabernet sauvignon, una de las uvas tintas más conocidas del mundo, y la Merolt, la cual, es la variedad de uva más extendida en el mundo junto a la Cabernet Sauvignon.
Y de las uvas más significativas, son Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Malvasia Bianca, Gewurztraminer, que son las variedades que se usan comúnmente en los viñedos de Chihuahua, y por lo cual han destacado varios productos del estado, según informó el Sommelier Yonatan Ordoñez.
“La mayoría de los productores dicen que la vid o las parras de uva, son el producto agrícola que va a reemplazar los nogales y los manzanos, entonces plantan, plantan y plantan, pero no están tomando en cuenta los distintos tipos de climas que se necesita para que la uva no pierda sus componentes necesarios para la realización de un buen vino” externó el experto.
Además de esto, como antiguo exalumno de la Universidad Autónoma de Chihuahua, señala que se encuentra emocionado de la producción que espera realizar la institución y el crecimiento en cuanto a la investigación sobre la elaboración del vino en el estado, toda vez que en días anteriores, el actual rector de la Universidad, Luis Rivera Campos, señaló que habrían de iniciar un proyecto para la producción de vino.
Agregando que en México existe una ley que permite realizar convenios y acuerdos con otras universidades alrededor del mundo, por lo cual, sería de gran apoyo que se solicitaran intercambio de estudiantes de las escuelas expertas en la carrera de viticultor de las diferentes partes de Europa, como Italia o Francia, para que con su experiencia y conocimiento, puedan apoyar con la investigación en cuanto a las condiciones y recursos para cosechar una uva en estado óptimo.
“Si la UACH lo analiza, incluir la carrera de viticultor en su curricula, mejorará la investigación y la producción, no solo para generar comercio, sino para poder posicionar a Chihuahua, en el mundo como una de las principales productoras de vino” agregó.
Actualmente Yonatan, trabaja transmitiendo sus conocimientos como sommelier en la ciudad de Cuauhtémoc, ya que es el único mexicano en obtener el Certified Sherry Wine Specialist, acreditado por House of Lustau, una de las bodegas más importantes de vinos de Jerez y la Wine Scholar Guild.
Se ha desempeñado en diversos restaurantes y viñedos realizando cata de vino en sus instalaciones, ha impartido clases virtuales sobre vinos italianos y del mundo de manera virtual y próximamente planea abrir un salón de cata, con el fin de que en la región se conozca más la cultura, historia y producción del vino de Chihuahua.