¿Qué harás estas vacaciones? Si no tienes planes de salir algún lado, aquí te dejamos un destino que te hará salir de la rutina vacacional. Se trata de un lugar tan singular que se encuentra en el estado, ubicado en el municipio de San Francisco de Borja, el Cañón de Namúrachi.
Se encuentra a 396 kilometros de la Capital del Mundo, con una ruta que puedes trazar adentrándote desde la majestuosa Sierra Tarahumara, con sus barrancas, tonalidades, olores, y clima sin igual, en la que podrás sacar unas de las postales más increíbles para recordar, y que mejor que conocer la diversidad que te regala Chihuahua.
El recorrido sería de Parral, pasando por Balleza, y disfrutar de una deliciosa carne seca, queso ranchero, y las bebidas tradicionales como el tesgüino y el mezcal, también, si te gusta la historia puedes hacer una pequeña parada al Templo de San Pablo, edificado en el siglo XVIII, catalogado como un monumento histórico.
Siguiendo tu ruta, llegas a Guachochi, mejor conocido como "Lugar de Garzas", uno de los lugares más visitados por los chihuahuenses, el único sitio que cuenta con dos lagos al interior de su cabecera municipal, el lago de Las Garzas y el lago de Las Truchas, en ellos, los turistas y locales pueden realizar actividades como remo en lancha. ¡Atractivo! ¿No?
Asimismo, la comida y las artesanías que encontrarás en cada uno de los lugares que visites en tu recorrido por la sierra, te dejarán un muy buen sabor de boca, además que de conocer, generarás el sentido de identidad por tu tierra.
Continuando con la travesía, llegamos a Nonoava, aquí se tiene por tradición celebrar las fiestas decembrinas y Semana Santa, con danza de matachines y jaripeos de ganado bruto, no encuentras un museo en particular, pero si la antigua misión jesuita de Nuestra señora de Monserrat, considerada por el INAH patrimonio histórico, además que te puedes llevar de recuerdo un petate con palma ó artículos de barrro como ollas y cazuelas.
¡Ahora sí, alista tu cámara! Hemos llegado al Cañón de Namúrachí, luego de pasar por un camino de terracería, llegamos a nuestro destino, un místico lugar donde sus paredes superan los 25 metros de altura. Sin duda, la naturaleza nos regala una impresionante formación rocosa.
En este lugar abundan numerosas cuevas que explorar, por eso su nombre, que en tarahumara significa "Lugar de cuevas", no dejes pasar la oportunidad, y aprovecha que ya mero termina el año para desconectarte de todo y entrar en sintonía con la naturaleza.
Las actividades que se pueden realizar dentro del Cañón de Namúrachi son el senderismo, excursión, escalar montañas, ideal para las motocicletas y bicicletas, incluso para un día de campo.
Aún así, conserva su "mood" de relajamiento y reflexión, tranquilo y misterioso, cuenta con un altar al finalizar el cañon, donde oficializaban misa algunos misioneros en la época, también, se ha convertido en un anfiteatro donde en ocasiones ofrecen actividades culturales.
No cabe duda que es un lugar para visitar en compañía de tus seres queridos para pasar un momento fuera de lo común, dale la oportunidad a tu explorador interno y embriágate en la majestuosidad que te regala el estado grande.