La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), llevó a cabo gira de trabajo por Ocampo, en donde su titular Enrique Rascón Carrillo, se reunió con autoridades tradicionales del pueblo ralámuli de los municipios de Ocampo, Guerrero y Temósachic.
El funcionario señaló que estas reuniones, se hacen para continuar recabando de manera directa las propuestas y requerimientos de las comunidades indígenas.
Enrique Rascón Carrillo, presidió este encuentro en la localidad de Basaseachi, a fin de “consolidar la relación entre Gobierno del Estado y los pueblos originarios de la entidad, a fin de dar continuidad a la visión de la gobernadora Maru Campos Galván, en el sentido transformar a Coepi en una dependencia promotora del desarrollo”.
Enrique Rascón agradeció la solidaridad y colaboración de quienes participaron en la reunión, pero sobre todo, "el que el día de hoy participen y alcen la voz, el que hoy tengamos la capacidad de escucharnos, de encontrarnos, en la búsqueda de un mejor Chihuahua, de más y mejores oportunidades para los pueblos originarios”.
En el evento se contó además con la participación de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino y del presidente municipal de Ocampo, José Luis Lozano Escandón, en el desarrollo de este Foro de Consulta Indígena.
El titular de Coepi recordó que continuará con este proceso, mediante un análisis riguroso de los resultados obtenidos durante las mesas de trabajo que se desarrollan desde hace un par de semanas en los municipios de la región de la Sierra Tarahumara.
Con ello, afirmó se podrá tomar en cuenta la palabra de las y los chihuahuenses, especialmente de "quienes más lo necesitan y que residen en las localidades más apartadas, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida".