Con casi 300 millones de metros cúbicos más en comparación con el año anterior, cerró el almacenamiento de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero gracias a los escurrimientos generados por las lluvias del verano pasado; pero a pesar de esta circunstancia favorable, es poco el volumen que se autorizó a los agricultores extraer para el próximo ciclo.
La Comisión Nacional del Agua informó a través de una ficha técnica sobre el estado de los embalses al 31 de diciembre de 2021, en el cual detalló que La Boquilla almacenaba 1029.989 millones de metros cúbicos y estaba al 36.2 por ciento de su capacidad, mientras que “Las Vírgenes” contenía 205.315 millones de metros cúbicos y se hallaba al 61.6 por ciento.
El volumen conjunto de ambas presas del distrito de riego 005 es de 1 mil 235.304 millones de metros cúbicos, contra los 952.943 millones que almacenaban a finales del año 2020, cuando las contenedoras fueron abatidas tanto por la sequía como por la extracción de volumen que ordenó el gobierno federal bajo el argumento del pago de agua a los Estados Unidos.
Con base en las cifras mencionadas anteriormente, existen 282.361 millones de metros cúbicos más en comparación con el año 2020, lo cual refleja una recuperación en el almacenamiento de los embalses durante la última temporada de lluvias.
Sin embargo, la Conagua solamente autorizó la extracción de 495 millones de metros cúbicos y no los 570 millones solicitados por los usuarios de riego, quienes acudieron a la gobernadora del estado para solicitar su mediación ante la dependencia federal y que ésta reconsidere el volumen aprobado.
De los 495 millones de metros cúbicos, la Conagua pretende trasvasar treinta millones a la presa Luis L. León, lo cual ha inquietado a los productores agrícolas, quienes sospechan que se intenta enviar el agua a otros estados.
Asimismo, se extraerán 415 millones de metros cúbicos de La Boquilla y 35 millones más de “Las Vírgenes” para el riego agrícola, según el plan de riegos autorizado hace tres semanas por las autoridades federales.