Se controlan las plagas en los cultivos con la temporada invernal: Sader

Así también este año gracias a las lluvias no se dispersaron las plagas en cultivos en la región, sólo en algunos nogales se vio la plaga del pulgón

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Con la llegada de la temporada de frío indicó la Sader que con las bajas temperaturas hay un control de plagas en los cultivos y el ganado, principalmente en los de la temporada otoño- invierno; sin embargo, también previene que se den plagas en cultivos del ciclo agrícola que viene ya que también mata larvas y huevecillos de los parásitos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Roberto Baca Perea, titular de la Sader, distrito Jiménez indicó que la temporada invernal ayuda en mucho a un control de plagas en los cultivos de la temporada otoño- invierno, tales como la avena, el trigo, la pradera, la cebolla, entre otros, que son propios de la región, dijo que cada año las bajas temperaturas, sobre todo si nieva ya que además del frío hay una humedad extra que se le está dando a la tierra.

Así también este año gracias a las lluvias no se dispersaron las plagas en cultivos en la región, sólo en algunos nogales se vio la plaga del pulgón; sin embargo, se controló, en otros años se tenían insectos dañinos en diferentes cultivos como el maíz, el chile, el nogal y hortalizas por cuestiones de la sequía; no obstante, este año las precipitaciones fueron en gran ayuda para el desarrollo de las plantas.

Indicó que la mayoría de las especies de insectos son incapaces de tolerar temperaturas bajas, si el ambiente está a cero grados centígrados, el interior del insecto también lo estará. Muchos insectos han evolucionado para ser tolerantes a grandes oscilaciones de temperatura pero otros mueren después de exposiciones cortas al frío.

Para ello los agricultores deben de preparar la tierra con el barbecho antes de sembrar, al remover la tierra se está exponiendo a las larvas y huevecillos de las plagas, las cuales van a quedar expuestas al frío, además con el barbecho se está ablandando el terreno para que las semillas no tengan problemas para germinar, indicó que en el ciclo agrícola de primavera- verano de este año bajo en mucho la incidencia de plagas en los cultivos.

Señaló que durante el ciclo agrícola de primavera- verano sólo se presentaron plagas en algunas regiones de los municipios, tal es el caso de cultivos y nogaleras de Valle de Zaragoza, donde productores se vieron afectados debido a un aumento de plagas como el pinacate, chapulines, pulgón verde y gusanos cogolleros que invadieron plantíos de maíz, nogal, chile, sandía y hortalizas.

Así también el frío es benéfico para el ganado y el control de las plagas de moscas y piojos que pudieran contraer las vacas y animales del campo, el encargado de la Sader dijo que los productores de nuez tienen muchos cuidados con los árboles, muchos de ellos combaten los insectos dañinos con métodos naturales, evitan el uso de insecticidas, no se usan químicos, es un control de manera biológica, tal es el caso del uso de crisopas, insectos benéficos que se comen al pulgón.