100 años del deporte ráfaga en Chihuahua

Será un viaje por el tiempo

EFRÉN RODRÍGUEZ SILVA | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 13 de marzo de 2020

Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Cuando el canadiense James Naismith inventó el basquetbol en 1891, seguro que nunca se imaginó el gran impacto que como deporte de conjunto tendría en el mundo.

En este sentido, la historia se ha encargado de extender su gran legado por todos los rincones del planeta y nuestro estado de Chihuahua, a cien años de su “nacimiento” en esta capital, tiene ahora mucho que contar.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El esperado proyecto de “100 Años del Deporte Ráfaga en Chihuahua” está a pocos días de verse resumido en tan sólo un mes a través de una serie de material inédito, que incluye desde fotografías captadas a partir de 1920, algunas reliquias consideradas como grandes tesoros, hasta viejas páginas de El Heraldo de Chihuahua y otros medios dando fe de las primeras grandes conquistas que marcaron época para el basquetbol de Chihuahua y México.

Del 27 de marzo al 4 de mayo, los aficionados al basquetbol tendrán la gran oportunidad, entre otras cosas, de tomarse la foto junto al viejo balón con el que México derrotó a Polonia para colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Efrén Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Teniendo cerca esta reliquia hecha de cuero y de medidas nada comparadas con las que hoy caracterizan al balón, no será difícil que las personas se trasladen por el tiempo e imaginen cómo un 14 de agosto de 1936, Jesús “Tuto” Olmos Moreno, Francisco “Kiko” Martínez y Greer Skousen, ondeando nuestro escudo chihuahuense, lideraban al equipo mexicano que dio cuenta de Polonia 26-12 en el partido por el bronce olímpico.

Dadas las dificultades de comunicación de la época, no se tuvo un registro inmediato del marcador de este partido y la página de El Heraldo de Chihuahua de ese año sólo refiere una victoria “de manera fácil” contra los polacos luego de vencer a Bélgica 32-8; enseguida pierde con Filipinas 30-32 y avanza a semifinales a costa de Italia 34-17, fase en la que sucumbe ante EU por 10-25.

El mismo artículo publicado en El Heraldo informa cómo desde aquel entonces el “todopoderoso” Estados Unidos ganaba el oro derrotando a Canadá ¡19-8!

Historia pura que también menciona como en la premiación a México fue el mismo Jesús Olmos quien recibió la medalla de manos del dictador Adolfo Hitler.

Ésta y muchas historias podrán ser recordadas durante los 30 días que se mantendrá la exposición de los “100 Años del Deporte Ráfaga en Chihuahua”, en Museo Casa Chihuahua.

EL NACIMIENTO DEL BASQUETBOL EN CHIHUAHUA

Ahí se podrán ver imágenes del primer partido de basquetbol que se disputó en esta capital, siendo en 1920 en las instalaciones de la YMCA Chihuahua, que celebraba apenas su decimotercer aniversario de fundación (1907).

ROMA 1960 CON SABOR A PURO NORTE

Otra de las fotografías históricas recuerdan cómo en los JO de Roma 1960 México jugó con una base de diez colosos chihuahuenses, 5 de Juárez: “Palillo” Ávila, Nacho Chavira, Urbano Zea, Armando Herrera y César Herrera; 3 de Chihuahua: “Chorrito” Almanza, Memo Torres y “la Aguja” Quintanar; y 2 de Casas Grandes: “Chato” Bluth y Billy Wagner.

MÉXICO 68, OTROS JO PARA CHIHUAHUENSES

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

También habrá fieles evidencias de aquellos que tuvieron la dicha de representar al país en los JO de México 1968, como Carlos Quintanar, Luis Enrique “el Chiquis” Grajeda, Óscar Asiáin y Fernando Tiscareño, único sobreviviente que estará allí como parte de los organizadores y desde luego, para saludar a la afición.

GLORIOSOS DORADOS Y ADELITAS

Se recordará también aquellas Adelitas gloriosas y sus siete títulos nacionales en la década de los 40, con Blanca Rodríguez, Chole Lozano y Bertha Chiu, por mencionar algunas; al equipo invencible de la UACh que hiló 179 victorias en el sector estudiantil con esa constelación de figuras como Óscar Asiáin, Jesús García, Héctor Payán, “la Flecha” Zaragoza, Raúl Palma y Agustín Ávila.

Y más historia de la buena con los 6 títulos nacionales consecutivos de Dorados en Primera Fuerza (1939-44), un récord que no pudo superar la generación de los 80, quedándose en 5 coronas en fila, de 1983 a 1987, apuntalados por su estrella José Luis “Satanás” Arroyos, apoyado en la efectividad de otras figuras como Alberto “Chorro” Bernal, Enrique “Quique” Ortega, Ángel “Pompis” González, Nacho Moreno, Francisco Guillén, Jesús “el Chuyote” García, José “Pillo” Corral, Rafael Palomar, Norberto Mena, entre otros, comandados por Raúl Palma.

Y SIGUE LA MATA DANDO…

En fin, un inagotable legado que sigue su curso y que en la actualidad mantiene su peso en oro con grandes figuras que ahora son íconos o leyendas como el exNBA Eduardo Nájera y el aún activo en la Bundesliga de Alemania Jorge Gutiérrez, y párele de contar, con los jóvenes hombres y mujeres que hoy están figurando en distintas partes de México y del sur de Estados Unidos.

Y todo gracias a James Naismith, un profesor de educación física, cuya visión fue tan grande al fundar las reglas originales y el primer programa de baloncesto de la Universidad de Kansas.

Naismith tuvo la dicha de ver su creación adoptada como un deporte de demostración primero en los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904, y después como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

El arquitecto José Arreguín, coordinador de la curaduría, restauración y montaje de la exposición, apoyado en la ambientalización que estará a cargo de Galileo Velarde y el asesoramiento del propio exolímpico Fernando Tiscareño, son una garantía de que los “100 Años del Deporte Ráfaga en Chihuahua” constituirán un enriquecedor espacio dedicado a la cultura, que espera la visita no sólo de aquellos que aman el basquetbol, sino al deporte en general.

Te puede interesar:

Foto: Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua