Todo un reto que pondrá a prueba no sólo la capacidad físico-atlética, sino también el aspecto mental, será el que emprendan los deportistas chihuahuenses Lorena Becerra Rodríguez, Valerio Ayala Pérez, Jesús Chávez Estrada y el coach Marco Rubalcaba Escalona, quienes ascenderán el Nevado de Toluca el próximo 25 de abril.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Para tal efecto, la tercia de aventureros ha estado realizando una intensa preparación física que les permita escalar hasta cumbre ubicada a 4,680 metros sobre el nivel medio del mar, la cual es considerada la cuarta formación más alta de México. De hecho la distancia a recorrer en ascenso es de 5.5 kilómetros hasta la cima.
Esto implica que tengan en cuenta el aspecto de la preparación física, el equipamiento necesario que incluye la alimentación, la preparación mental, y el acondicionamiento del cuerpo para afrontar este tipo de esfuerzos físicos que suponen la exposición a otras condiciones de respuesta del cuerpo humano.
Para llevar a cabo este reto, cuentan con la experiencia del coach Marco Rubalcaba, quien tiene en su haber 17 ascensos que incluyen el Pico de Orizaba, el propio Nevado de Toluca, el Nevado de Colima, el Iztaccíhuatl y La Malinche, además de que contarán con un guía profesional de la región. Mientras que para Valerio y Lorena, será su primera gran experiencia en este tipo de actividades.
Planean recorrer el ascenso en un tiempo de 5 horas, mientras que para descender les llevará 3 horas, por rutas trazadas que están identificadas plenamente, siendo uno de los principales obstáculos la temperatura que llegan a tener sensaciones térmicas por debajo de los 0 grados, y la cual estarán desde estos días monitoreando para tomar decisiones al respecto.
Como profesionistas que gustan de la práctica de las actividades físicas de senderismo y que de igual manera imparten talleres sobre logro de objetivos y cumplimento de metas en varias empresas, ellos mismos externan que son personas individuales que se apoyan para lograr metas, pues consideran que después de ascender este lugar, cada uno de ellos será mejor en su entorno.
“El trayecto que seguiremos para el ascenso al Nevado de Toluca será la Ruta de la Cañada del Oso para llegar a la cumbre principal el Pico de Frayle a 4680 msnm aproximadamente. El recorrido se desarrolla en una ruta muy escénica de senderismo con poca dificultad técnica y el principal reto es adaptarse a la altura, ya que la caminata se desarrolla y empieza por encima de los 3500 msnm”, comentaron los deportistas capitalinos.
“Esta expedición será liderada por un guía de la región experto y experimentado, que nos llevará durante todo el recorrido compartiendo la parte técnica del senderismo y la parte cultural e histórica de la zona”.
Te recomendamos: