Con un gol de campo de Eduardo Banderas, las Águilas UACH se convirtieron en los campeones de la Conferencia Nacional tras vencer a los Borregos del Tec de Monterrey campus Querétaro por marcador final de 3-0, con esto, ascienden a los 14 Grandes en acciones de la Liga Mayor del emparrillado universitario desde la tierra de los conspiradores.
Un gran ambiente se vivió en el duelo que definió al nuevo integrante de la Conferencia de los 14 Grandes, el partido comenzó con pocos avances, la primera serie ofensiva terminó con los primeros puntos del encuentro, Eduardo Banderas respondió y anotó el gol de campo de 25 yardas para abrir la lata, 3-0 al inicio del encuentro.
Un juego totalmente defensivo se presagió antes del compromiso, una gran actuación por parte de ambas escuadras se vió durante la primera mitad, el trabajo de Abdúl Pérez durante la semana se notó, anuló cualquier intento de avance por parte de los Borregos que contaron con el apoyo de su público en todo momento.
Ya en el segundo periodo, con el marcador 3-0, una gran serie ofensiva de los queretanos estuvieron a punto de anotar el primer touchdown de la tarde, sin embargo, una gran defensa de los dirigidos por Javier Trevizo los obligó a patear por el gol de campo, el cual fue fallado por Alexis De La Garza de 21 yardas, la ventaja prevalecía al medio tiempo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Un ave maría por parte del mariscal de Borregos, Luis Alfredo Kobe terminó en intersección por parte de Víctor Molina que relajó los pulmones llenos de aire con un suspiro de exclamación por parte de los aficionados de Chihuahua que hicieron el viaje hasta la tierra de los conspiradores, las defensivas siguieron dominando en este cuarto y el marcador prevaleció 3-0 para Águilas que se pusieron a 15 minutos del ascenso ante la mejor defensa de toda la Conferencia Nacional.
Las malas noticias llegaron para la ofensiva Águila, el QB titular del equipo, Erick López tuvo que salir por lesión, sin embargo, Francisco Ponce Soto entró a hacerse cargo de los controles, desaprovecharon cinco primeros primeros y dieces, en zona de gol les aplicaron dos castigos, después, Banderas falló un gol de campo de 31 yardas.
Entró Fernando Escalona, mariscal de primer año de los Borregos Querétaro, en el último cuarto, con tres minutos en la yarda 40, se la jugaron en cuarta oportunidad y Adirán Juárez, el linebacker de último año lo capturó evitó un pase largo con receptor solo.
En los últimos minutos del partido, la ofensiva a pesar de que no hicieron una sola anotación, el backfield consiguió los avances claves para que el reloj siguiera contando y las Águilas se coronaron campeones de la Conferencia Nacional y ascienden a la los 14 Grandes en la temporada del 2024.