Las Águilas de la UACH vencieron en un partido no apto para cardiacos en “el paraíso” a los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún por marcador final de 38-28 y así se clasifican a la gran final por el ascenso, en acciones de la Conferencia Nacional de la Liga Mayor de la ONEFA en su etapa semifinal.
Ante la mejor ofensiva de la conferencia se enfrentaron los dirigidos por Javier Trevizo Fernández, esto quedó demostrado desde la primera serie ofensiva, los Leones se fueron al frente 7-0 gracias a la vía aérea, el QB estaba protegido completamente por su perímetro, lo que ocasionó que se fueran al frente en el marcador.
Después de dos touchdowns (TD) anulados para la causa, la UACH logró abrir la lata gracias a un pase de Erick López de 30 yardas a José Fernando Sánchez puso el 7-6, después, en el mismo primer cuarto, Eduardo Cortez entregó una espectacular carrera de 60 yardas para el 12-7, estaban fallando los puntos extras y los intentos de conversiones.
Un regreso espectacular de la Universidad Anáhuac se dió, los equipos especiales hicieron su trabajo y recorrieron todo el campo para devolverle la ventaja a los locales, 14-12, la respuesta de Chihuahua llegó ya en el segundo cuarto, Erick López la hizo personal con una carrera de 30 yardas para el 18-14.
De nueva en zona roja los Leones hicieron daño, la clave para la ofensiva poderosa de la Anáhuac, su mariscal de campo dio un pase de 10 yardas para otra alternancia en la pizarra, 21-18 ya en el tercer cuarto, sin embargo, fue un auténtico toma y daca, Francisco Villaseñor respondió con una carrera de 20 yardas para regresarle la ventaja a su equipo.
Se adelantaron los Leones una vez más gracias a un pase largo, de 45 yardas que terminó en las diagonales, pero el golpe de los dirigidos por Javier Trevizo llegó, gracias a una carrera corta, el marcador arrojó 31-28 a la mitad del último periodo.
Cerca de las diagonales y con tres minutos por jugar, se acercaron los Leones, sin embargo, la presión les jugó y al receptor se le cayó un pase claro para primero y diez que los ponía muy cerca de zona roja, a la siguiente jugada un mal centro hizo que la UACH recuperara el ovoide, todo acabó en anotación para la visita de Alejandro Limón tras una carrera de medio campo para el 38-28 definitivo el Cancún.
Así se clasifican las Águilas UACH a su segunda final consecutiva, esta vez tendrán que enfrentarse a los Borregos del Tec de Monterrey Campus Querétaro de visita en la gran final, quienes marchan invictos, el fin de semana se jugarán su pase a los 14 Grandes en tierras de los conspiradores.