La recuperación de volumen durante los últimos ocho días permitió que la presa Francisco I. Madero esté por alcanzar la tercera parte de su almacenamiento, subiendo 58 centímetros en su nivel gracias a una avenida del río San Pedro.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El Sistema Nacional de Información del Agua, que depende de la Comisión Nacional del Agua, publicó en su página web este lunes que la presa de “Las Vírgenes”, almacenaba 102.05 millones de metros cúbicos, que representaban el 29 por ciento de su capacidad.
La misma dependencia detalló que durante las últimas 24 horas, había ingresado a este embalse un volumen de 8.56 millones de metros cúbicos, producto de los escurrimientos por el río San Pedro, el cual se reportó caudaloso la tarde del domingo por usuarios de las redes sociales.
Igualmente la Conagua precisó que desde el 28 de junio, cuando se reportó el primer incremento de volumen en la presa, hasta este lunes 5 de julio, han ingresado 46.01 millones de metros cúbicos.
Cabe mencionar que debido a esta recuperación en sus niveles de almacenamiento, las autoridades de la Conagua y los representantes de los agricultores analizaban extraer volumen de Las Vírgenes, con la finalidad de complementar el volumen concesionado para riego. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado nada de manera oficial.
Por otra parte el SNIA informó que la presa La Boquilla, enclavada en el municipio de San Francisco de Conchos, almacenaba 609.43 millones de metros cúbicos, lo que representa el 21 por ciento de su capacidad.
Esta contenedora aumentó su nivel en 26 centímetros entre el domingo y este lunes, lo cual representa una ganancia de 12.53 millones de metros cúbicos. Del 28 de junio a la fecha, La Boquilla ha recuperado 75.87 millones de metros cúbicos.
Sumado dicho volumen con el que ha entrado a la presa Francisco I. Madero, ambos embalses que dan vida al Distrito de Riego 005 han recobrado 121.88 millones de metros cúbicos, esperándose que al final de la temporada lluviosa haya agua suficiente para garantizar el ciclo agrícola del próximo año.
Hasta la tarde de ayer las dos presas continuaban cerradas a la extracción, lo cual podría cambiar esta semana si no hay más precipitaciones pluviales que mantengan la humedad en las tierras de cultivo.