En lo que fue la primera expedición internacional del Proyecto Montañas con Propósito, se llevó a cabo el ascenso correspondiente a la jornada Nature Adveture a Centroamérica, en el grupo que estuvo conformado por 4 destacados deportistas chihuahuenses cumpliendo el objetivo trazado de ascender al Volcán Binacional Tacaná.
Marco Ruvalcaba, responsable del proyecto indicó que este volcán se encuentra localizado en la frontera entre México y Guatemala, con un altitud total de 4,092 metros sobre el nivel medio del mar, aunque durante el trayecto tuvieron que afrontar el índice de desnivel positivo de mas de 2,300 metros para poder llegar a la cumbre.
Tal objetivo lo consiguieron a las 6:15 de la mañana del pasado 30 de enero, donde los 4 chihuahuenses Marco Anaya, Rocío García, Raúl Gómez Granco y el propio Marco Ruvalcaba, pudieron apreciar el amanecer en el momento de alcanzar la cima, después de lo cual se aprestaron a realizar el descenso para adentrarse en Guatemala y llegar al volcán Tajumulco.
Ahí realizaron una caminata de un par de horas para llegar al campo base donde tuvieron un descanso, siempre con temperaturas bajo 0 grados. La travesía siguió con la caminata de ascenso por la madrugada para alcanzar la cumbre de dicho volcán a las 6:07 horas el 31 de enero.
La cima de este volcán esta situada a 4,220 metros sobre el nivel medio del mar, y es el punto más alto de Guatemala y de hecho, de todo Centroamérica. Cabe mencionar que el centro de operaciones de esta travesía estuvo ubicado en Talquian, Chiapas, a donde tuvieron feliz regreso después de esta primera travesía internacional del año.