Basquetbol mexicano requiere una "cirugía mayor"

Julio Ortiz propone que desaparezca la Conade

Éfren Rodríguez Silva | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Archivo

“El problema del basquetbol mexicano no tiene una solución rápida ni tampoco superficial con un simple maquillaje, que es lo que han hecho hasta la fecha. Así es imposible que camine correctamente el deporte mexicano”.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Julio Ortiz Gallarza, extitular de la FMB y actual presidente del Consejo Consultivo del Basquetbol de la UNAM, expresó así su sentir ante la sanción que le fue impuesta al basquetbol mexicano (Ademeba) por la FIBA, y que lo margina de toda posibilidad de buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Este problema necesita una cirugía mayor”, dijo Ortiz Gallarza para El Heraldo de Chihuahua, quien abunda sobre el tema.

“Desde hace 30 años que existe la Conade y lo único que ha producido es un ejército de burócratas del deporte que pretenden junto con sus dirigentes sustituir a las federaciones nacionales de cada deporte, que es como se maneja el deporte a nivel global. Sin la menor duda quienes son los conocedores de cada disciplina, son los integrantes de las federaciones”.

Y prosigue: “En estos años han tratado de desprestigiarlos, correrlos, hacerlos a un lado y hasta meterlos a la cárcel. Es un hecho que el organismo que las aglutinaba está fuera del Sistema Nacional del Deporte desde hace más de dos sexenios y los dirigentes de la Conade designan (dedazo) sin conocimiento y sin ningún mérito a los presidentes de estas federaciones, principalmente para manejar sus presupuestos”.

Julio Ortiz Gallarza, quien además es el fundador de la Fraternidad de Basquetbolistas Universitarios A.C. (Patronato), afirma que a los presidentes también los acusan de manejarse de manera fraudulenta, “cuando eso es imposible porque dichos recursos salen precisamente de la Conade”.

“Es ridícula la persecución cuando como presidente de una federación nunca se ejerce ese presupuesto”, dice, agregando que “al menos durante los cinco años 1990-1995 que tuve ese honor, nunca lo ejercí, todos los pagos los hacían directamente en la administración de la Conade”.

La FMB se constituyó en 1931, o sea que el año próximo “cumpliremos 90 años de vida con una federación que durante 65 años tuvo buenos resultados”, y resalta: “Ahí caben los 100 años que tiene el basquetbol de Chihuahua y en donde destacan 30 jugadores olímpicos y muchas jugadoras de gran nivel nacional e internacional”, destacó, quien hasta el mes de abril fuera también director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).

Y prosigue: “Por otra parte, está la FIBA como órgano rector del basquetbol a nivel mundial y a ellos les interesa la participación de nuestro país (mercado), que teniendo un presidente argentino quieren imponer en México, un modelo de control de la Federación por medio de los clubes como pasa en algunos países sudamericanos y en algunos de países europeos.

Pero México tiene su propia estructura y un formato de “campeonatos nacionales” que funcionaron muy bien por más de 60 años”.

Del sector estudiantil, Julio comenta que: “También en estos últimos años existe un sector estudiantil muy fortalecido y bien organizado. No es posible que ese modelo que nos quieren imponer prospere en México”.

Julio Ortiz tiene una propuesta que ya puso sobre la mesa.

“El basquetbol mexicano no podrá crecer y caminar organizado hasta en tanto se haga lo siguiente”: Regresar a la FMB AC con tres grandes sectores el Popular, el Estudiantil y el Profesional con una presidencia rotativa por 4 años y quizá 2 más por reelección.

La FIBA (sus representantes) el año pasado les hizo toda la “chamba” hasta los estatutos, una elección a modo totalmente fraudulenta y llena de mentiras que finalmente dejó a una presidente (impuesta), pero ella modificó dichos estatutos provocando la suspensión.

RECOMENDACIONES

-Desaparecer la Conade.

-Organizar a las federaciones, principalmente las de deportes de conjunto bajo el esquema propuesto.

-Integrar nuevamente a la Codeme.

-Crear un ejército de profesores y especialistas en Educación Física y deporte (existen 90 mil, hacen falta 60 mil más).

-Crear universidades para esto, profesionalizar todas las áreas.

-Integrar una sana competencia con nuestros paisanos, 35 millones de mexicanos en los EUA. Sin desplazar a los 125 millones de la República Mexicana.

-Control absoluto de nuestra infraestructura deportiva.

-Especializar por deporte a estados o regiones para desarrollar por especialidades preferentemente con los deportes de conjunto (Chihuahua para el basquetbol).

-Crear una cultura desde las escuelas primarias hacia el deporte “hacer un país de deportistas”.

Te recomendamos:

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega