Momentos de gloria ha tenido el boxeo chihuahuense, donde a lo largo de la historia cuatro peleadores se han coronado campeones mundiales, pero en la actualidad son tres prospectos que están empujando fuerte en los deportes de los puños, buscando coronarse campeones mundiales.
Se trata del parralense Misael “el Chino” Rodríguez, quien en su etapa como peleador amateur consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, saltando al siguiente año al profesionalismo donde en su breve carrera en el deporte de paga tiene un récord de 10 peleas ganadas sin derrota.
Actoralmente el joven peleador sigue enfocado en sus entrenamientos esperando reaparecer en este 2020 para mantener el buen paso a disputar en un campeonato mundial.
Otro parralense que viene pisando fuerte en el deporte de los puños es Óscar “Migraña” Duarte, quien bajo la tutela de Golden Boy Promotion se esperan grandes cosas del pugilista ya que en la actualidad el joven, quien entrena en los Estados Unidos, tiene el título internacional de WBC.
El joven capitalino surgido del gimnasio de Ávalos Villa Juárez, Luis “el Matador” Hernández, es otro de los pugilista que viene pisando fuerte y con grandes expectativas en el boxeo profesional al contar con 21 peleas ganadas, 19 de ellas por la vía del cloroformo y se perfila como una de las nuevas figuras del boxeo en el estado al estar respaldado por la promotora de Golden Boy Promotion.
Sin duda alguna en los últimos años la nueva sangre del boxeo en el estado ha surgido, buscando emular las hazañas de Guadalupe Aquino, primer campeón mundial Superwelter, quien vivió la gloria el 12 de julio de 1987, cuando el nativo de Chihuahua y avecindado de por vida en Santa Paula, California, se coronó campeón mundial de peso Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, siendo el primer mexicano en alcanzarlo derrotando a Duane Thomas por decisión unánime en pelea celebrada en el Sports Complex de Merignac, Haute-Viena, en Francia, a la edad de 24 años.
Y qué decir de César “la Cobrita” Soto quien a pesar de nacer en Gómez Palacio, Durango, fue el hijo adoptivo de Ciudad Juárez al conquistar el Campeonato Mundial Pluma del CMB un 15 de mayo de 1999, siendo el primer juarense que puso en alto el boxeo a nivel mundial.
Jesús “el Matador” Chávez es otro de los pugilistas chihuahuenses que tuvieron un cinturón mundial, donde el oriundo de Parral se coronó un 15 de agosto de 2003, capturando el título del CMB peso Superpluma cuando se registró una decisión unánime de 12 asaltos (118-110 y 117-111 dos veces), sobre el campeón defensor Sirimongkol Singmanassak (43-1 entrando).
Mientras tanto el último gran monarca mundial que dio Chihuahua fue Daniel Ponce de León, donde en su paso por los encordados profesionales “el Guerrero Tarahumara” registró 52 peleas, quedándose con la victoria en 45 ocasiones, de las cuales 35 fueron por la vía del nocaut, protagonizando el mejor KO en el año 2006. Obtuvo además el Título Mundial Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo Peso Gallo, así como el Campeonato Mundial de la Organización Mundial de Boxeo Peso Supergallo y el Campeonato Mundial Peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo.
Te recomendamos: