Con el propósito central de rescatar y apoyar a los jóvenes talentos locales, asi como de recuperar la esencia del deporte ráfaga y su imagen en el escenario nacional, este viernes fue presentada la Liga Chihuahuense de Basquetbol, que con un fuerte respaldo empresarial podria estar arrancando a mediados de enero de 2021.
La reunión fue presidida por Antonio Asiain Ruiz, quien vuelve a la escena con renovados bríos y en calidad de presidente; David Esparza Ramírez, Director Administrativo;, Francisco Javier Ortiz, Director Operativo; Carlos Baca, empresario y patrocinador, todos flanqueados por dos figuras emblemáticas y muy actuales del baloncesto nacional, el exNBA Jorge Gutiérrez y Humberto "Virito" Hernández.
En su primer comentario, Antonio Asiáin dijo que esta Liga nace con objetivos muy claros, entre ellos el de atender y dar oportunidad a jugadores que se han quedado al margen o han sido ignorados por otras organizaciones de basquetbol cuyo fin único es el lucro, sin tomar en cuenta el desarrollo de este deporte desde sus bases.
"Nuestro propósito es atender desde las categorías menores hasta las mayores y el equipo grande que se integre con los colores Dorados y de cada una de las otras plazas que sean representadas, serán el detonante", dijo Asiain.
Por su parte, Francisco Javier Ortiz manifestó que "es un proyecto chihuahuense y para los chihuahuenses. Esta liga tendrá un enfoque cien por ciento empresarial y lo más importante -dijo- se manejará libre de tintes políticos, con recursos propios y con la firme intención de que esos mismos recursos sean una ganancia para nuestros jugadores, que esos recursos se queden aquí y no tengan que irse a otros lados".
La temporada podría iniciar a mediados de enero de 2021, esperando que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo.
"Vamos a depender de eso, de que haya disminuido todo riesgo de contagio por el Covid-19, acatando todas las medidas sugeridas por el Sector Salud", remarcó Antonio Asiain.
De inicio, el formato para la confomación de los equipos estelares sería de 12 jugadores, incluyendo 2 extranjeros, 2 nacionales y 8 chihuahuenses, entre ellos 1 sub-18.
Al momento de juego, el entrenador, que tendrá que ser cien por ciento chihuahuense sin importar el municipio, deberá disponer de un cuadro titular armado con sus 2 extranjeros, 1 nacional, 1 chihuahuense y un sub-18.
En su intervención, Jorge Gutiérrez, quien seguirá jugando una temporada más en la Bundesliga Alemana, agradeció ser tomado en cuenta para este proyecto. "Estoy muy contento de que me hayan considerado, pondré todo de mi parte para que el basquetbol de Chihuahua siga creciendo y se le de todo el apoyo a la niñez", dijo.
Gutiérrez hizo énfasis en que la idea de una profesionalización de la liga será clave "para que el basquetbol crezca y sea competitiva".
Por su parte, "El Virito" Hernandez, con 12 años de experiencia en cinco equipos distintos en la Liga Profesional Mexicana (LNBP), señaló que en lo personal él espera que esta liga se distinga por ofrecer un buen trato a los jugadores. "Esta liga tendrá que ser lo suficientemente atractiva para todos y en todos los aspectos", dijo.
Hasta el momento, la directiva ha visitado 18 municipios del Estado para invitar a participar y promoverse como nueva organización. "La respuesta ha sido muy positiva y todos le quieren entrar", dijo Asiain, señalando que para fines de agosto estarían anunciando cuántos y qué equipos estarán listos para saltar a la duela.
EL DATO
La nueva Liga se suma a las ya existentes Liga de Basquetbol Estatal y LNBP, en la que participan los Dorados del Estado de Chihuahua.
LA FRASE
"Quiero que se apoye a nuestros niños en su sueño de ser profesionales y mejores seres humanos"
JORGE GUTIERREZ / Jugador mexicano
Te puede interesar: