Acabó la hegemonía de Chihuahua en campeonatos nacionales de beisbol, los Dorados cayeron 7-6 ante los anfitriones Baja California con cuadrangular en la baja de la novena de Saúl Arce, dejaron tendidos en el terreno de juego a los del estado grande y son los nuevos monarcas, esto en acciones del Nacional de Primera Fuerza Mayores desde Ensenada.
Rápidamente hizo daño la extensa artillería chihuahuense, el bateador de mayor poder en todo el equipo, Carlos “hulk” Díaz abanicó a un lanzamiento a la esquina superior de afuera conectó un largo batazo que terminó del otro lado de la barda por todo el jardín central para el 1-0, así cayó la parte alta apenas del primer capítulo.
La baraja de peloteros al bat es incalculable, de nueva cuenta un palo de cuatro esquinas, esta vez por parte de Eudor García terminó por yéndose por todo lo largo del central, de nueva cuenta le pegaron al abridor bajacaliforniano, Juan Bravo, dos carreras por cero se fue el primer tercio del partido, con Chihuahua oliendo el tetracampeonato.
El mejor bat de los Algodoneros de Delicias en el circuito estatal, nombrado jugador más valioso de la final, con un corredor en los senderos, de nueva cuenta tronó el madero, Alexis “oso” Sáenz hizo viajar a “doña blanca” por toda la pradera central, para el 4-0, ya era una losa importante la que tendría que cargar los locales, que no encontraban la luz al final del camino.
Así terminó la labor de Bravo sobre la lomita de las responsabilidades, mientras que, el originario de Sonora y Dorado de Chihuahua, Martín Urías, lucía dominante, pues ya había colgado una tercia de ceros en el marcador, el parque de pelota parecía un sepulcro, pues, la fiesta se la estaban mermando los vigentes monarcas del beisbol amateur.
El público de Ensenada despertó después de un cuadrangular más, esta vez fue para su equipo, por primera vez le hicieron daño a Urías, Rigoberto Armenta, un viejo conocido del beisbol estatal, levantó al graderío con su batazo solitario, pero profundo que cruzó la alta barda verde del campo de la península bajacaliforniana para el 4-1 al cierre del cuarto rollo.
Los pequeños detalles marcan la diferencia en las finales, Eudor García no pudo dominar un rodado fácil claro para doble play y acabar con el quinto capítulo, “malabareó” la pelota y dejó un corredor en los senderos, el siguiente bateador empató el juego con un cuadrangular que prendió al estadio para el 4-4 en cinco completas.
Con corredores en segunda y tercera, el principal marcó foul en un lanzamiento que se le escapó al catcher y nunca tocó el bat, al siguiente pitcheo, Alejandro “la bomba” Pineda conectó un sencillo remolcador que trajo a la registradora a Díaz, para devolverle la ventaja a Chihuahua 5-4, lo que acabó con la labor del zurdo Carlos Borbón, el “oso” recibió al nuevo serpentinero con hit productor para la sexta, así culminó el segundo tercio de la final.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Humberto Chin volvió levantar al estadio con un sencillo productor entre segunda y tercera, llegaron dos carreras con dos outs en la pizarra, el marcador se empató a seis, ya con Alberto Herrera en el montículo.
Con casa llena y dos outs, un rodado al short, donde no pudieron sacar a corredor en la segunda, luego el tiro a la inicial tarde, el árbitro favoreció claramente a los locales, marcó fuera al corredor en la alta de la octava, en lo que sería la potencial carrera de la ventaja para Chihuahua.
Al siguiente inning, Saul Arce se vistió de “héroe” y mandó la pelota para la calle, lo que culminó con partido y la hegemonía dorada en campeonatos nacionales, Baja California es el nuevo flamante monarca del beisbol amateur a nivel México.