¿Sabías que en algún punto de la historia dos mundiales tuvieron que cancelarse por causar de fuerza mayor? Así es, dos de estos inmensos eventos deportivos tuvieron que tomar un descanso debido a conflictos mundiales.
Cuando la pandemia por Covid-19 estaba en su pleno apogeo, todo se paró, los comercios, los transportes, los conciertos, e inclusive los eventos deportivos, tuvieron que darse un descanso pues estaba prohibido que hubiera reuniones masivas de gente.
Durante el 2020, la UEFA se vio obligada a detener los eventos que tenía en puerta al igual que la NBA y la FIFA, quien ya tenía experiencia en cuanto a las cancelaciones de mundiales de fútbol, pues en dos ocasiones éstos tuvieron que frenarse.
Te puede interesar: ¿Cuánto te costaría viajar de Chihuahua al mundial de Qatar?
¿Cuándo se cancelaron los dos mundiales de fútbol?
Fue durante la II Guerra Mundial que dos mundiales de fútbol tuvieron que cancelarse, tanto el de 1942 como el de 1946, y fue hasta el de 1950, celebrado en Brasil, que la justa deportiva pudo regresar.
Se cree que desde el mundial de 1938, celebrado en Francia, ya se veía venir el que por lo menos, el mundial de 1942 no se realizaría, pues fue en el evento futbolístico de Francia que el equipo de España estuvo ausente debido a que el país estaba envuelto en la Guerra Civil ocurrida entre 1936 y 1939.
Recordemos que la segunda Guerra Mundial ocurrió entre 1939 y 1945, por lo que el mundial de 1942 tuvo que ser cancelado debido al conflicto bélico antes de que se eligiera el país donde se realizaría.
Posteriormente, al intentar realizar el mundial de 1946, cayeron en cuenta de que, a pesar de que ya había concluído la II Guerra Mundial, todo el mundo había caído económicamente, por lo que era prácticamente imposible retomar el enfrentamiento deportivo, pues no había recursos para hacerlo.
Leer también: Encarcelan en Irán a hombre que quería irse caminando hasta el Mundial de Qatar
Se retoma el mundial hasta 1950 en Brasil
Pese a que la FIFA intentó desde 1949 que se retomaran los mundiales de fútbol, Europa no presentó ninguna propuesta de dónde podría realizarse el evento pues se encontraba en plena reconstrucción.
Debido a lo anterior, se decidió tomar en cuenta a Brasil, quien había propuesto desde 1942, que el mundial fuera en ese país.
Cuando la FIFA habló con las autoridades de Brasil para retomar la propuesta, ellos aceptaron pero pusieron como condición que el evento deportivo se realizara en 1950 y la petición fue aceptada.
A pesar de que la petición de Brasil de realizar el mundial fue aceptada, se realizó el Campeonato Sudamericano en 1949 para calentar motores para la junta deportiva que reuniría a atletas de todo el mundo.
En 1950, cuando se retomó el Mundial, hubo varios países que brillaron por su ausencia, tal es el caso de Checoslovaquia, Hungría y la URSS quienes se negaron a participar Asimismo Alemania y Japón no pudieron llegar por falta de recursos, pues ambos países se encontraban muy dañados, además, Argentina se negó rotundamente a ir Brasil debido a un conflicto que había entre ellos.