Los rarámuri, el pueblo de los pies ligeros han sorprendido al mundo por su gran capacidad atlética en múltiples ocasiones, una de las más sonadas fue sin duda la historia convertida en leyenda de Chacarito y Churo.
A mediados de la década de 1990, Victoriano Churo y Cirildo Chacarito fueron invitados a el Ultramaratón de California, en ese momento los originarios de Panalachi, municipio de Bocoyna, no representaban una amenaza para los otros competidores.
El favorito para ganar el maratón de 160 kilómetros, era Ben Hian, un norte americano que se había ganado su fama por su impresionante condición y rapidez, y estaba listo para este recorrido que cruzaba las montañas de San Gabriel en California.
Comenzó la carrera y en segundos el estadounidense dejó atrás a todos los corredores, se esperaba que él ganara, sin embargo; al terminar la carrera se coronó campeón a Victoriano Churo, quien entonces tenía más de 50 años.
La historia dio la vuelta al mundo, con huaraches habían derrotado a Ben Hian, un claro favorito, pues el originario de Estados Unidos, no pudo competir en resistencia y fue así como fue superado en los últimos kilómetros.
Tras esto los ojos del mundo se centraron en los dos corredores rarámuris, en su pueblo y su resistencia, “los pies ligeros” fueron tomados en cuenta en las competiciones internacionales.
Ambos hijos de la Sierra Tarahumara, fueron pilares para los ultramaratones, y participaron en recorridos como: los 100 kilómetros en México, las 100 millas en Denver, las 100 millas de Davos, Suiza, y las 100 millas en Italia.
¿Los rarámuris corren más rápido?
Al vivir en la zona de la Sierra Tarahumara, la distancias son inmensas, muchas veces aunque contaran un vehículo sería inutil por el tipo de suelo, por esto se desplazan caminando o corriendo, de ahí viene su nombre: rara (pie) y muri (correr).
Para ellos correr no es solo un ejercicio, es su forma de vivir y de poder estar comunicados con su comunidad, por lo mismo han desarrollado habilidades físicas envidiables para cualquier deportista de alto rendimiento, por lo que han destacado como corredores de alta resistencia.