El pugilista oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Misael Rodríguez es el último atleta chihuahuense en esta disciplina en subirse al podio de los ganadores, los logró en Río 2016, cuando rompió además una racha de 16 años en los que México no lograba una presea en un deporte insignia como el boxeo, puso su nombre en los libros de historia del país.
Misael creció en una granja de Hidalgo del Parral, desde corta edad se notó su interés por el boxeo, tomaba sus calcetines fingiendo que eran guantes, poco a poco su pasión fue a otros niveles, comenzó con los entrenamientos y a los años se convirtió en campeón nacional, lo que lo llevó a forjar su historia en los libros del deporte chihuahuense como uno de los medallistas oriundos de esta entidad.
En aquella ocasión, ahora ya hace ocho años, la delegación mexicana obtuvo cinco medallas olímpicas, de las cuales dos fueron bronces y tres platas, el primer mexicano en lograr un metal fue Rodríguez, lo cual llenó de alegría a todo un país. En su entidad, lo galardonaron como el premio estatal del deporte, acreedor a una beca que lo impuso a seguir adelante con su sueño.
Tuvieron que pasar 16 años para que México se colgara una medalla en el boxeo, precisamente, en Sydney 2000, fue precisamente otro chihuahuense el que se subió al podio, un histórico del deporte del estado grande, Christian “diablo” Bejarano había sido el último en lograrlo, en Río fue el turno de Misael Rodríguez, quien se vistió de gloria con el bronce.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Parralense de nacimiento, Rodríguez asistió al cono sur del continente americano como una de las grandes promesas del boxeo amateur de México, en la categoría de los 75 kilogramos logró lo que fue la primera presea para nuestro país en esa edición olímpica, lleno de orgullo a toda una nación en un deporte que forma parte de la cultura y todo un estilo de pelea que se ganó el respeto a nivel mundial.
El oriundo de Chihuahua es recordado por su destacada participación en Río 2016, donde logró llegar hasta las semifinales. Si bien perdió la batalla contra el uzbeko Bektemir Melikuziev, en el pugilismo se entregan cuatro medallas, así que con estar en las semis garantizó el bronce y se apropió del metal número 63 en la historia olímpica de México.
Pocos meses después de la justa veraniega, Misael Rodríguez decidió dar el salto al profesionalismo en la división del peso mediano. Su debut fue el 9 de abril de 2017 en Los Ángeles con un triunfo por decisión unánime sobre Brian True. En su siguiente combate, el medallista logró su primer KO cuando se impuso a David Mosquera.
Además del deporte de los puños, Misael también participó en realities shows deportistas, tal es el caso de Exatlón México, donde el “chino” estuvo presente. Después de esto, se enfocó en su regreso al cuadrilátero con la empresa promotora Zanfer, que vio potencial en él y lo llevaron de nueva cuenta a competir en el plano profesional, donde sueña con un título del mundo.