La delegación chihuahuense ligó su par de días más fructíferos en cuanto a medallas después de que los pugilistas del estado grande se colgaron un total de 8 metales en actividades de los Juegos Nacionales Conade 2023, esto les bastó para terminar como los terceros mejores en cuanto a equipos se refiere.
De las seis finales que los pugilistas lograron acceder, lograron triunfar en la mitad de ellas, por lo que, tres pugilistas se bañaron de oro, tres de plata y las dos de bronce que un día antes se habían conseguido tras caer dos boxeadores en las semifinales de la justa veraniega que reúne a lo mejor del deporte amateur.
El primero en subirse a lo más alto del podio fue Andrey Bonilla, quien se fue en su parejo combate hasta las tarjetas, donde todos los jueces lo vieron como triunfador, venció a Amir Arce de Sinaloa en la división de los 54 kilogramos, ambos llegaron como los favoritos de la competencia a llevarse los máximos honores, sin embargo, fue el del estado grande el que ganó.
Por su parte, Ari Bonilla, hermano de Andrey, lo emuló y también consiguió el metal del primer lugar tras vencer al de Tlaxcal Adín Techalotzi en los 51 kilogramos, por lo que la familia recibirá en su casa a dos campeones nacionales una vez que termine la odisea de los pugilistas del estado grande.
Los hermanos de la dinastía bonilla no fueron los únicos que pusieron en lo más alto a la división del norte, más tarde, Adrián Quintana derrotó por decisión unánime a José Reséndiz de la delegación queretana en los 63.5 kilogramos de la categoría juvenil tras una gran pelea donde el chihuahuense dio cátedra de técnica y golpes precisos sobre su adversario.
Daniel Loya cayó en un combate parejo ante Álan González de Nuevo León, la pelea se hizo vieja y tuvieron que irse hasta las tarjetas, donde, por decisión dividida, terminó el neolonés triunfando, esto en la rama de los 50 kilogramos juvenil, donde el del estado grande se quedó con la plata.
La cosecha de medallas no terminó, Jhon Hernández perdió por decisión unánime con Emiliano Reducindo de Baja California en los 80 kilos, por lo que consiguió la plata, al igual que Emilio Roa, quien cayó también en las tarjetas en contra del de Estado de México. Cristopher Domínguez.
Las medallas de bronce fueron para Luis Flores en los 60kg y Ángel Carrillo en la división de los 57 kilogramos, ambos en la categoría Junior, ellos las consiguieron un día antes tras caer en las semifinales del torneo que se desarrolló desde Tepic, Nayarit.
El apunte: Chihuahua terminó con la medalla de bronce por equipos de Boxeo en los Juegos Nacionales Conade.