Chihuahua, tierra de Olímpicos

Parral, Delicias, Casas Grandes y Chihuahua, los que han dado medallas; desde Berlín 1936 a Río 2016

Efrén Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 23 de octubre de 2020

Foto: Esto | OEM

Hablar de Chihuahua en Juegos Olímpicos será siempre un tema que deberá ser actualizado cada cuatro años, en virtud de que en cada cita olímpica a partir de Berlín 1936, siempre ha habido representantes chihuahuenses en las citas de verano.

Hagamos un repaso por el tiempo y veamos en cifras lo que el Estado de Chihuahua ha aportado a México en recursos humanos y en medallas a través de la historia del olimpismo, ofreciendo además en cifras un concentrado que facilitará entender el alcance y el desarrollo deportivo chihuahuense en sus participaciones olímpicas.

ALGO DE HISTORIA

1936.

Los Juegos Olímpicos son organizados por la ciudad alemana de Berlín, en medio de una dictadura nazi que aprovecha la justa para ofrecer una imagen muy distinta a la que en realidad imperaba bajo el yugo represor de Adolfo Hitler.

Y por primera vez, Chihuahua dice presente en una justa olímpica, que estuvo cerca de ser boicoteada por Estados Unidos y que se desarrolla en aparentes tiempos de paz, 18 años después de concluida la Primera Guerra Mundial y 3 años antes del inicio de la Segunda Guerra.

Después de la cancelación de las siguientes citas en 1940 y 1944, el Estado Grande de México sigue aportando material humano para sus selecciones.

2020.

Así, 84 años después y cuando Chihuahua ya ha sido representada por 58 atletas en 18 Juegos Olímpicos y 17 disciplinas diferentes, la adversidad vuelve a marcar un antes y un después en una cita de verano.

Los juegos de Tokio 2020 han sido “víctimas” ya no de una guerra, sino de una crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y que en 2021 espera permitir la esperada celebración de los Juegos Olímpicos, seguramente envueltos en una “nueva normalidad”.

LOS PRIMEROS OLÍMPICOS Y MEDALLISTAS CHIHUAHUENSES

Jesús “Tuto” Olmos, Francisco Martínez Cordero y Greer Skousen Spilsbury, son los nombres de los tres primeros chihuahuenses que no sólo abrieron la brecha olímpica para otros paisanos en el futuro, sino que pusieron a México en el mapa al lograr la medalla de bronce en el basquetbol de Berlín 1936 y que hasta la fecha es la única presea obtenida por el basquetbol mexicano.

Al gran logro en el baloncesto en esa justa habrá que sumar el conseguido por el general parralense Humberto Mariles Cortés, quien se colgó dos de oro y una de bronce en el hipismo convirtiéndose en el único mexicano hasta la fecha en obtener tres preseas en unos mismos juegos. Esa ocasión, también Julio Müller Luján consiguió el bronce en Polo.

Indiscutiblemente, Chihuahua se convertía, de inicio, en uno de los principales estados que daban los primeros metales en la historia olímpica de México.

HALTEROFILIA Y BOXEO, LOS ÚLTIMOS HÉROES CHIHUAHUENSES

Desde Berlin 1936, el gran brinco sobre el charco que representó la larga sequía de medallas para un chihuahuense en JO, terminó cayendo en la figura de Cristian Bejarano Benitez, quien en Sidney 2000 le da a Chihuahua y a todo un país la alegría de una medalla de bronce en el boxeo, que no se ganaba desde que el poblano Mario González Lugo la consiguió en Seúl 1988, en la división mosca.

Ocho años después, Damaris Aguirre Aldaz en Beijing 2008 debió haber subido al podio, sin embargo la medalla de bronce le fue otorgada nueve años después, cuando tras quedar sexto en la clasificación final en la halterofilia, hubo una reasignación de medallas por los casos de dopaje que bajó del podio a las tres primeras.

El boxeo tuvo otra sequía de medallas más larga después del bronce de Bejarano,16 años, cuando entonces llegó el parralense Misael “El Chino” Rodríguez para volver a dar otra única presea en el deporte de los puños, también de bronce, en Río 2016.